Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45

Los sanitarios podrían disponer de un mes de permiso retribuido por acudir a emergencias humanitarias

El PP sugiere que el personal estatutario y el personal funcionario de carrera tendrá derecho durante la vigencia del permiso al cómputo de este periodo a efectos de trienios

Viernes, 22 de mayo de 2015, a las 17:19
Redacción. Madrid
El PP ha planteado un par de enmiendas al proyecto de Ley del Voluntariado entre las que destaca la posibilidad de que el personal sanitario pueda disfrutar de un permiso para participar en emergencias humanitarias, que tendrá la condición de retribuido o no retribuido parcialmente, tal y como se permite en la Ley del Estatuto Marco de los servicios de salud. Además, durante la vigencia del permiso podrá mantener la reserva de la plaza y se le considerará en situación de servicio activo.

"Esta configuración del permiso será compatible con el carácter habitualmente profesional y remunerado de la actividad de cooperación en emergencias humanitarias, conforme a las condiciones establecidas en el Estatuto del Cooperante", especifican los 'populares' en esta nueva disposición adicional que pretenden añadir al texto aprobado en Consejo de Ministros por el Gobierno.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.


Titulada 'Participación de personal del SNS en emergencias sanitarias', el PP sugiere que el personal estatutario y el personal funcionario de carrera tendrá derecho durante la vigencia del permiso al cómputo de este periodo a efectos de trienios. Plantea también que el personal estatutario tendrá, además, derecho a su cómputo a efectos de carrera profesional.

Duración y valoración del mérito

La duración ordinaria del permiso será de un mes, y de detectarse la necesidad que haga preciso prolongar la presencia de los profesionales en misiones humanitarias de emergencia a cargo de organizaciones humanitarias especializadas avaladas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este permiso podrá prorrogarse, con carácter extraordinario, dos meses más. "Estos dos meses adicionales tendrán en todo caso carácter no retribuido", apostilla el PP en su enmienda.

A su vez, quiere que el tiempo de trabajo realizado durante el permiso para participar en proyectos de cooperación española en emergencias humanitarias será objeto de valoración como mérito, como servicios prestados a la administración de la que dependan, tanto en los procesos selectivos para acceder a la condición de personal estatutario fijo, como en los procesos de provisión de plazas de personal estatutario, fijo y temporal, es decir, en aquellos de selección, promoción interna, concurso, libre designación y movilidad.

Igualmente, indica que el permiso al personal estatutario temporal estará condicionado a la vigencia de la plaza que ocupe el profesional y, en caso de extinción del nombramiento, supondrá la rescisión del permiso.

El papel de las CCAA

"Las comunidades autónomas revisarán sus normas o acuerdos de selección de personal temporal a fin de evitar cualquier tipo de sanción por no atender la oferta que se les dirija, desde la bolsa de empleo temporal de su categoría, cuando ésta se produzca en su ausencia, por encontrarse disfrutando de este permiso por cooperación en emergencias humanitarias", señala el PP.

Asimismo, fija en su enmienda que las comunidades autónomas regularán las condiciones y el procedimiento para la concesión del permiso para participar en las emergencias humanitarias al personal estatutario, de acuerdo con la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, o al personal funcionario dependiente de su servicio de salud, tanto en su plazo ordinario, como en el extraordinario. "En la medida de lo posible se otorgará dicho permiso mediante el trámite de urgencia", agrega.

El PP también quiere que se regule, a través de las administraciones autonómicas, en su caso, el reconocimiento de similares derechos y garantías, para los profesionales de instituciones sanitarias, cuyo régimen de vinculación sea, tanto el laboral, como el funcionamiento de carrera.

Por último, el PP ha planteado otra enmienda al proyecto de ley, una nueva disposición final para modificar el estatuto del personal estatutario de los servicios de salud sobre la homogeneidad de los baremos de méritos.

ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno aprueba los proyectos de ley de Voluntariado y del Tercer Sector (20/03/2015)