Navarra confirma su hegemonía como mejor servicio sanitario nacional por tercer año consecutivo



6 sept. 2012 21:31H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El descenso en recursos humanos, camas por habitante y gasto farmacéutico son, por este orden, los tres impactos principales de la “primera fase de los recortes”, según el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle. La entidad ha presentado su novena radiografía de la sanidad autonómica con datos del primer semestre de este año que arrojan la hegemonía de Navarra como el mejor servicio sanitario nacional y a Valencia como ‘colista’ del ranking de las 17. La media de profesionales en Atención Primeria (AP) solo alcanza un médico por 1.000 habitantes en Extremadura, Cantabria y Aragón.

Atención Primaria, la peor parada

El portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle.

La situación del primer nivel asistencial dista mucho de la que ofrece el ratio de médicos de atención hospitalaria, con varios casos que superan los 2 profesionales por 1.000 habitantes (Asturias, Navarra, País Vasco). La escasez de recursos humanos en AP preocupa de forma especial a la Fadsp que, de la mano de Sánchez Bayle, resalta que se trata de una “anomalía del sistema sanitario nacional”, que se encuentra “lejos” de la media de médicos (3,5 por 1.000 habitantes) de la Unión Europea, siendo los de AP “1,5 veces más” que los de hospitalaria, al contrario de lo que sucede en España. También en el colectivo de enfermería el déficit de los profesionales se sitúa a la cola de Europa, especialmente en AP, donde Aragón, Extremadura, Navarra, La Rioja, y las 'dos Castillas' son las peor paradas.

La media estatal dista también de la europea en lo que a camas por 1.000 habitantes se refiere, siendo Cataluña (4,58 cama) la única autonomía que se acerca mínimamente a la ratio de 7,5 de la UE.

Andalucía es la mayor consumidora de genéricos

El fomento del consumo de genéricos es, para el portavoz de la Fadsp, el principal motivo de la bajada del gasto farmacéutico que experimentan de forma generalizada las autonomías, con especial incidencia en Galicia (el mayor descenso con 10,96 por ciento y un consumo de genéricos del 16,07 por ciento) y Aragón (10,47 por ciento/ 12,08 por ciento). Sin embargo, es Andalucía la que registra un mayor porcentaje nacional de consumo de fármacos genéricos, con un 19,98 por ciento. Y en cuanto al gasto farmacéutico per cápita en 2011, Madrid y Baleares son las únicas por debajo de los 200 euros, con 183 y 183,66 euros respectivamente.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.