Una enmienda presentada a la Ley de Salud Pública recoge que deben ostentar un título de master que “puede tardar años en salir” y en ese tiempo no van a poder acreditarse



11 sept. 2011 13:03H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Entesa Catalana de Progrés ha presentado una enmienda a la Ley de Salud Pública que pide la regulación de la profesión de psicólogo general sanitario, algo que ha alarmado al Colegio de Psicólogos de Madrid. Fernando Chacón, presidente de esta entidad, ha explicado a Redacción Médica que la aprobación de esta iniciativa “tal como está” puede crear un vacío legal para estos profesionales ya que implica la derogación de una disposición de la Ley de Economía Social que hace referencia a su potestad de acreditarse como sanitarios.

Fernando Chacón.

La enmienda de Entesa señala que “tendrá consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de psicólogo general sanitario los licenciados en psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que además del mencionado título universitario ostenten un título oficial de Master en Psicología General Sanitaria”.

Y para Chacón ahí reside uno de los problemas porque “hasta que se desarrolle el master y los planes de estudio pasarán años”. Lo que significa, ha explicado, que no se pueda aplicar este nuevo sistema hasta entonces. Y en ese tiempo existirá un vacío legal, por lo que Chacón cree que se debería incorporar un periodo transitorio.

La Ley de Economía Social recoge los requisitos que deben cumplir los psicólogos para solicitar la inscripción de sus consultas o gabinetes de psicología en el correspondiente registro de centros y poder así continuar ejerciendo sus actividades sanitarias. Además, el texto establece que en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno deberá remitir a las Cortes un proyecto de ley que regule la actividad de la psicología sanitaria como profesión sanitaria titulada y regulada. Y esto se cumple con la Ley de Salud Pública.

El representante de los psicólogos cree que además de este problema de fondo, hay otro de forma. “Quien presenta esta enmienda es el PSOE, aunque a través de Entesa para no hacerlo directamente”. A ello se une, ha dicho, que el Gobierno, “a pesar de que llevamos ocho años negociando este asunto no nos ha explicado nada”. A pesar de todo, ha reconocido, que “es un paso positivo y un avance para los psicólogos si se solucionan estos problemas”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.