El encargado de inaugurar la cita ha sido el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro



27 nov. 2013 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cuenca
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha acogido una jornada de actualización en cáncer de mama. El objetivo de este encuentro es actualizar el protocolo diagnóstico en esta patología y la planificación terapéutica multidisciplinar.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, quien ha estado acompañado por el gerente del Área integrada de Cuenca, Javier Godoy y el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Molina.

Navarro ha subrayado que el gran desarrollo de la investigación en cáncer de mama hace que los avances en diagnóstico y tratamiento sean continuos y numerosos. Por ello, ha matizado, “se requiere una actualización de conocimientos y evidencias entre los profesionales; que personas expertas difundan sus conocimientos y experiencias entre otros profesionales hace que se mejore la forma de trabajar con los pacientes y sean éstos los mayores beneficiarios”.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Cuenca ha destacado “la importancia de las campañas de prevención cuyos resultados son palpables”. Godoy ha dicho que “una sociedad bien formada e informada ha conseguido que los programas públicos de screening hayan podido obtener unos porcentajes de curación y remisiones muy importantes”.
También ha recordado lo fundamentales que son los equipos multidisciplinares porque “patólogos, radiólogos, cirujanos, farmacéuticos, ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, psicólogos, unidades de paliativos, deben ser la base para diseñar la ruta de asistencia en eficiencia”.

Por otro lado, la oncóloga del Hospital de Cuenca y miembro del Comité de Tumores de Mama, María del Mar Muñoz, ha matizado que gracias a esta Jornada “se van a actualizar conocimientos en el proceso diagnóstico, vamos a revisar el tratamiento locorregional, a poner al día la manera de afrontar situaciones especiales, ampliar conocimiento sobre el tratamiento sistémico y a favorecer el trabajo en equipo”.

Además este encuentro de trabajo ha servido para dar a conocer, a toda el Área Integrada de Cuenca, la existencia y funcionamiento del Comité de Tumores de Mama en su décimo aniversario. Durante el encuentro se ha hecho un homenaje a sus miembros fundadores jubilados, los doctores Angel Calvo, José Mª Sáiz Jarabo, Carlos Blanco, Alfonso Alcázar, Domingo García, Pepe Santamaría y Jesús Razquin.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.