Ni siquiera los remanentes de años anteriores consiguen compensar el mal resultado, que dejan al ISCIII con una deuda total de 13 millones de euros



12 jul. 2011 17:50H
SE LEE EN 1 minuto
Javier Leo. Madrid

José Jerónimo Navas.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha cerrado el año 2010 con un saldo negativo de 82,2 millones de euros, más del triple que lo registrado el año anterior (25 millones), según se desprende de las cuentas anuales de este organismo publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El principal motivo del descalabro financiero del ISCIII no ha sido el aumento del gasto (de hecho se ha recortado en cerca de 50 millones de euros), sino el desplome de los ingresos, que han pasado de los 346 millones de euros en 2009 a los 240 millones registrados en 2010. El principal responsable de este desequilibrio en la balanza ha sido la reducción drástica de las transferencias y subvenciones al Carlos III, que suponen cerca del 90 por ciento de sus fuentes de financiación, y que se redujeron en cerca de 100 millones de euros de un año para otro.

Pero el dato más preocupante aparece en el remanente de tesorería del ISCIII, dirigido por Jerónimo Navas, en el que se refleja que el instituto ha pasado de tener un superávit de 70 millones de euros en 2009, a deber 13,8 millones de euros el año pasado. Este es un dato clave para entender la crisis económica en la que está sumido el Carlos III, ya que un remanente de tesorería negativo al final del ejercicio demuestra que el organismo no tiene solvencia ni capacidad económica para afrontar sus deudas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.