16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Los premiados en los Jaime I piden preservar la financiación para la investigación

Desean atraer parte del talento emigrado y evitar la pérdida de oportunidades

mar 25 noviembre 2014. 19.03H
Redacción. Valencia
Los galardonados en la vigésimo sexta edición de los premios Rey Jaime I han reivindicado este martes un pacto de Estado en materia de investigación que facilite el apoyo financiero "sin trabas", que permita atraer parte del talento emigrado y evitar la pérdida de oportunidades respecto a países de nuestro entorno.

Premiados en los Jaime I 2014.


El acto de entrega oficial de estos galardones, dotados con 100.000 euros en cada una de las seis modalidades (Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor), se ha celebrado este martes en la Lonja de Valencia con la presencia de la Reina Sofía, que ha destacado que la actividad investigadora "está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades”.

La galardonada en la categoría de Investigación Médica y directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, Lina Badimón, ha reclamado apoyo financiero "sin trabas" de las agencias públicas de investigación y ha reivindicado una Ley de Mecenazgo que permita la actividad privada en investigación en el marco de un pacto de Estado que busque "vías para agilizar la inversión".

Sobre esta misma idea se ha pronunciado el premio Jaime I de Investigación Básica, Ángel Rubio, quien ha afirmado que "el problema no es la fuga de cerebros, sino que se han cortado los mecanismos para atraer a los mejores”.

También el premio de Nuevas Tecnologías, Javier García Martínez, ha lamentado que la Administración haya dado la espalda a la investigación tanto en inversión directa como en recorte de becas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de intermediación entre empresas y universidades y organismos investigadores para "concretar la transferencia de conocimiento" y facilitar que "se concrete en patentes e innovaciones que se transformen en nuevos bienes y servicios".