os servicios médicos acaban el año con una subida del 2,2 por ciento



15 ene. 2015 11:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los precios de los medicamentos y el material terapéutico sufrieron una caída del 0,7 por ciento en los últimos doce meses, tres décimas menos que el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que se redujo un 1 por ciento, según los datos pormenorizados que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución del IPC de medicamentos y material terapéutico. Fuente: INE.

Hasta el momento, el organismo solo había proporcionado la variación general. Ahora llega el turno de los datos pormenorizados, pero sin sorpresas: las rúbricas dedicadas a sanidad corroboran la tendencia de los últimos meses. Los precios de la Medicina, que incluye tanto los medicamentos como los servicios médicos, cerraron el año con una bajada de dos décimas.

Si los fármacos y el material terapéutico tiraron hacia debajo del IPC sanitario, los servicios médicos acabaron 2014 con un incremento del 2,2 por ciento, pese a haberse mantenido invariables en diciembre.

Navarra, donde más subieron los precios

Acordes con estos datos, la mayoría de comunidades autónomas han registrado una caída de décimas en los precios de la Medicina en los últimos doce meses, con cinco excepciones: mientras que en Aragón no sufrieron variación alguna, en Navarra, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana crecieron siete, cinco, dos y una décima, respectivamente.

En el fondo de la tabla se encuentran las Islas Baleares, cuyo IPC sanitario cayó el 1,9 por ciento durante 2014. Cataluña y Asturias, las siguientes por debajo, registraron una reducción en los precios del 0,9 por ciento.

El impulso negativo de los precios en 2014 se vio impactado sobre todo por el transporte, los alimentos, las bebidas no alcohólicas y la vivienda. Por el contrario, el ocio y la restauración fueron de los pocos sectores cuyos precios subieron el pasado año.

ENLACES RELACIONADOS

Los precios en sanidad caen igual que la media del IPC (12/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.