Aseguran que la fragmentación en centros de salud gestionados por distintas entidades romperá la igualdad en la Atención Primaria



10 dic. 2012 12:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid

Serafín Málaga, presidente de la AEP.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria  (Aepap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (Sepho), han hecho público un manifiesto por la defensa de la sanidad pública en el que acusan al Gobierno de la Comunidad de Madrid de poner en marcha “medidas de privatización de la sanidad pública y nuevos modelos organizativos” que: “no han demostrado su eficacia”, no ahorran y “no responden a las necesidades de salud de la población y parecen responder no tanto a necesidades económicas como a  planteamientos políticos”.

El manifiesto hace especial hincapié en su rechazo al nuevo modelo de Atención Primaria madrileño argumentando que “la fragmentación en centros de salud gestionados por distintas entidades romperá la igualdad en la AP”. “Las consecuencias de los cambios en el actual modelo disminuirá la calidad de la atención sanitaria; aumentará la morbilidad; aumentarán los ingresos hospitalarios; aumentará la mortalidad infantil y el gasto sanitario”, aseveran.

Como alternativa, los pediatras proponen mejorar la coordinación entre hospital y AP “basada en criterios de consenso común, evitando la duplicidad de  intervenciones sobre la población infantil, aumentando la capacidad resolutiva del  pediatra de PAP y permitiendo que realice las funciones para las que ya ha demostrado estar capacitado”.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.