La Aepap pide un Pacto por la Sanidad para acabar con las diferencias asistenciales entre CCAA



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), presidida por Begoña Domínguez, ha redactado una declaración con motivo del décimo aniversario de la entidad, celebrado en la sexta reunión de la misma en Valencia. En el texto, los profesionales plasman sus inquietudes y peticiones ante una situación marcada por el déficit de facultativos que cifran en 600, teniendo en cuenta que la media actual en España es de un pediatra por cada 1.096 niños. En esta línea, también alertan sobre las diferencias asistenciales entre las autonomías, uno de los motivos que les lleva a demandar “un necesario Pacto por la Sanidad”.

Begoña Domínguez.

La mencionada carestía de profesionales se produce de forma más acentuada en las zonas rurales, tal y como reza el texto de la Aepap, que también llama la atención sobre la situación de enfermería, para lo que piden “potenciar las unidades básicas de Pediatría en los equipos de Atención Primaria” en una relación de 1:1. Además, las diferencias autonómicas son también especialmente notables, hasta oscilar de un 10 a un 90 por ciento los porcentajes de enfermeros dedicados específicamente a Pediatría.

A pesar de todo, el texto recalca que “los resultados en salud de la población infantil son buenos, medidos tanto en datos de mortalidad como en coberturas vacunales, a pesar de las bajas inversiones en AP y de la falta de planificación e inadecuada distribución de recursos”. En este último punto, la Aepap insta a las autoridades a “evitar el hospitalcentrismo y las excesivas inversiones en altas tecnologías”, además de que se “reconozca el papel fundamental de la PAP en el servicio público de salud reoriéntadola hacia la promoción y prevención”. Para estas mejoras organizativas, entre otras cuestiones demandan la creación de la figura del coordinador en AP, “responsable de la planificación y ordenación de resultados de la actividad de los equipos”. Tampoco se les escapa el “necesario” Pacto por la Sanidad, con el fin de elaborar “políticas de salud de consenso comunes a todas las CCAA”, como el calendario vacunal, documento de salud y cartera de servicios, o la limitación del número de tarjetas sanitarias asignadas a cada profesional.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.