El grupo ERC-IU-ICV quiere acabar con los complementos de pensiones, el PNV propone que no puedan percibir ingresos por actividades privadas y aún faltan las ideas de PP, PSOE y CiU



11 feb. 2011 10:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Algunos partidos ya han hecho llegar al presidente del Congreso, José Bono, sus ideas para reformar el régimen de pensiones e incompatibilidades de los diputados, con propuestas que comportan restringir al máximo la posibilidad de que puedan cobrar por otra actividad que no sea la parlamentaria. Todos ellos han respondido a un llamamiento del presidente de la Cámara Baja para estudiar la posible reforma del régimen de pensiones de los diputados y sus incompatibilidades.

Gaspar Llamazares.

El grupo que aglutina en la Cámara Baja a ERC, IU e ICV ha planteado incompatibilizar las prestaciones que reciben los diputados con cualquier otro salario, sea público o privado, y establecer la dedicación absoluta y exclusiva, de manera que no puedan ejercer otra labor más allá de la debida al Parlamento. Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), integrado en el grupo Mixto, apuesta por reforzar esta dedicación absoluta mediante la "prohibición total" de actividades privadas remuneradas, según una carta dirigida a Bono por su portavoz, Francisco Jorquera.

También aborda el grupo de ERC-IU-ICV el asunto de los complementos de pensiones, al plantear que las pensiones de los parlamentarios se rijan por el sistema de la Seguridad Social y que, cuando dejen el escaño, puedan percibir una prestación por desempleo como cualquier trabajador.

El PNV, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, reclama que diputados y senadores cobren sólo un salario y no puedan percibir ingresos por actividades privadas, o por desempeñar un cargo en sus respectivos partidos mientras ocupen el escaño. También aceptaba que los ciudadanos conozcan con detalle el patrimonio y los bienes de los parlamentarios para que "puedan certificar que no ha habido enriquecimiento de dudoso origen". Sobre esta misma cuestión toman posición los partidos de izquierda, para quienes es también necesario que se pueda acceder al patrimonio de diputados y senadores a través de las web de las dos cámaras legislativas.

A la espera del PSOE, PP y CiU

Aunque todavía no han enviado sus propuestas a Bono los portavoces del PSOE, PP y CiU, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, sí ha mostrado su disposición a que se conozcan los bienes y las rentas de los diputados y también de sus familiares directos. El PP también sigue trabajando en la suya. Más transparencia en la situación económica de diputados y senadores será el propósito de la iniciativa del PP. Además de estas fuerzas, faltan otras que aún no han enviado su respuesta al presidente del Congreso, como CiU.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.