En cifras económicas, la EPOC supone un 2% del presupuesto de la sanidad pública



18 oct. 2011 18:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mallorca
Los diputados del Parlamento de Baleares se han sometido a una prueba médica para determinar si sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Laporte, con el apoyo de la Asociació Illenca Respiratori (AIRE) y la colaboración de Novartis, han celebrado en el Parlamento Balear la ‘Jornada EPOC: un reto, un compromiso’, una iniciativa que surge con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la clase política y a la opinión pública sobre una enfermedad que se puede prevenir, pero que todavía tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada.

El Presidente del Gobierno Balear, Jose Ramón Bauzá, haciéndose la prueba del espirómetro en la jornada EPOC.

La jornada ha sido diseñada conforme a un protocolo elaborado por diez especialistas en EPOC, miembros de la SeparR y otras instituciones relacionadas con la enfermedad, con el fin de llevar a cabo un estudio que, bajo la denominación de ‘cribaje espirométrico’ y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y Parlamentos autonómicos (ConSEPOC), determinará la prevalencia de la EPOC entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción y conocimiento sobre la enfermedad.

El coordinador de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, Julio Ancochea, ha declarado que “la EPOC no es una enfermedad reversible. Sin embargo, gracias a un diagnóstico precoz y a los tratamientos disponibles, se puede frenar su curso y disminuir significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente. Dejar de fumar es la actuación más eficaz para reducir el riesgo de padecer EPOC y detener su avance, ya que el tabaquismo es su principal causa”.

Por su parte, Laura Fernández, miembro de la Universidad de los Pacientes, ha insistido en el compromiso urgente de mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC. “En la actualidad entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados de EPOC sufre una forma avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico y ve mermada su capacidad para hacer tareas cotidianas. Un 50 por ciento de los pacientes con EPOC fallece antes de 10 años desde que se efectúa el diagnóstico”. Por otro lado, destacó la necesidad de desarrollar estrategias informativas que permitan que los ciudadanos conozcan los factores de riesgo y las consecuencias de la EPOC.

En cifras económicas, la EPOC supone un 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública y un 0,2 por ciento del PIB español, con un gasto de tratamiento que supera los 2.600 millones al año3 Los costes hospitalarios suelen ser la partida más importante (40-45 por ciento), en segundo lugar el atribuido a fármacos (35-40 por ciento), seguido del generado de las visitas y pruebas diagnósticas (15-25 por ciento).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.