Por CCAA, Madrid es la que mayor saldo negativo arroja en farmacia, y Castilla-La Mancha en Atención Primaria y asistencia hospitalaria programada



22 oct. 2015 16:09H
SE LEE EN 3 minutos
David García / Eduardo Ortega. Madrid
El proyecto de Real Decreto “por el que se regula la gestión del Fondo de Garantía Asistencial y se modifica el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria”, y que ha publicado este jueves el Ministerio de Sanidad, incluye los datos actualizados de ambas partidas y de ello se puede concluir que los pacientes desplazados (estos fondos compensan a las CCAA la atención sanitaria en sus centros a pacientes de otras CCAA) es de más de 192,89 millones de euros.
 

Distribución de la liquidación definitiva del Fondo de Cohesión Sanitaria. Compensación de asistencia sanitaria programada a residentes en España (atención en los CSUR) por CCAA. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Esta cantidad incluye 32,1 millones de euros en gastos de farmacia (dato actualizado a 2 de julio de 2015); 24,3 millones en Atención Primaria (año 2014); 56,4 millones por desplazamientos de corta duración (año 2014); y 80,7 millones por los Centros, Servicios y Unidades de Referencia, es decir, los CSUR (actualizado al año 2014).
 
En la cantidad que se refiere a farmacia, dentro del Fondo de Garantía Asistencial, la comunidad que con el saldo negativo mayor es Madrid, con 18,6 millones de euros. Esto significa por tanto que ese saldo es el resultante de la resta entre la cantidad de dinero que Madrid reclama a otras CCAA por la atención de los habitantes de esas otras regiones, y la cantidad de dinero que se le reclama a Madrid por la atención de madrileños en el resto de CCAA.
 
En el polo opuesto de esta clasificación está Andalucía, con un saldo positivo de 8,2 millones de euros.
 
En cuanto a la Atención Primaria, el gasto total fue de 24,3 millones de euros, siendo Comunidad Valenciana la región a la que más se tuvo que compensar, con un saldo positivo de 15,4 millones de euros; y Castilla-La Mancha la que tiene un mayor saldo negativo, con algo más de seis millones de euros.
 
En cuanto al Fondo de Cohesión Sanitaria, en lo que a compensación por asistencia programada se refiere (en los llamados CSUR), es la Comunidad de Madrid la que con más de 48 millones de euros tiene un saldo positivo mayor, seguida de Cataluña con 21,8 millones. Los datos son lógicos si se tiene en cuenta que ambas regiones son las que mayor cantidad de CSUR tienen y por tanto más pacientes de otras CCAA acogen.
 
En el lado opuesto están Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 17,1 y 13,3 millones de euros respectivamente de saldo negativo.
 
Los datos que no ofrece el informe de Sanidad son los correspondientes a la atención a pacientes limítrofes, ya que el borrador de Real Decreto indica que “se carece de información suficiente respecto a la cuantía y características de la atención de los pacientes limítrofes por lo que se pospone transitoriamente la obligatoriedad de esta modalidad de compensación”.
 
El Ministerio de Sanidad ha puesto de relevancia estas cifras dentro del estudio de impacto económico de su nuevo RD que regulará ambas partidas, y para finalizar, concluye que “aunque en algunas comunidades concretas la repercusión puede ser mayor que en otras, es previsible que el impacto real global no sea relevante”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad reformula el FOGA y el Fondo de Cohesión (22/10/2015)

Acceda al texto completo del Proyecto de Real Decreto

“El Fondo de Cohesión Sanitaria no ha desaparecido” (29/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.