Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Los pacientes de hepatitis C F3 y F4 reciben tratamiento con fármacos de tercera generación

Martín señala que “es muy difícil que aparezcan nuevos casos en nuestra población”

Martes, 28 de julio de 2015, a las 13:43
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado este martes que, desde que los fármacos de tercera generación comenzarán a dispensarse en La Rioja el pasado mes abril, 277 pacientes han iniciado el tratamiento y de ellos, 119 ya lo ha finalizado. De hecho, sólo en el último mes el Sistema Riojano de Salud ha incorporado a los tratamientos a 40 nuevos pacientes.

 María Martín.

En concreto, el cien por cien de los pacientes en la fase más avanzada, aquella con el máximo nivel de fibrosis hepática (nivel F4) ya han sido tratados, y en estos momentos, prácticamente todos los pacientes en fase 3, también. En estos niveles, "es muy difícil que aparezcan nuevos casos en nuestra población".

Martín ha subrayado el "esfuerzo" desarrollado por los profesionales sanitarios del Sistema Riojano de Salud por aplicar los tratamientos de última generación contra la hepatitis C, como avalan los datos del Ministerio de Sanidad "que sitúan a La Rioja como la comunidad que más pacientes ha tratado en función de su población".

"Los médicos de Atención Primaria, los profesionales de Laboratorio, de Farmacia, y los médicos y enfermeras de los servicios implicados en el tratamiento de la enfermedad se han volcado en esta tarea, trabajando con  dedicación e ilusión, para que los medicamentos se distribuyan de la forma más rápida y eficaz posible, su esfuerzo ha sido ímprobo a la vista de los datos", ha dicho la consejera en rueda de prensa.

Además de los casos más graves, del mismo modo, los tratamientos se están dispensando de manera progresiva en pacientes con fibrosis moderada F2, a los que se controla desde Atención Primaria y que acuden a las consultas con el especialista del Hospital San Pedro para recibir la medicación, siguiendo el protocolo distribuido entre los centros de salud.

Además, los pacientes de grado F1 y F0, con una fibrosis mínima o sin fibrosis hepática, siguen controles periódicos en consultas donde se valora, en función de su evolución y las directrices del Ministerio de Sanidad, el momento idóneo para administrarles el tratamiento.

Por supuesto, ha afirmado la consejera, "el Sistema Riojano de Salud continúa desarrollando el plan de búsqueda activa de personas afectadas por la enfermedad a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo". El objetivo es "identificar a todas aquellas personas que no saben que están enfermas y poder tratarlas de la forma más eficaz posible y continuar avanzando, de esta manera, en ese ambicioso objetivo de lograr que La Rioja esté libre de hepatitis C para el año 2025".

ENLACE RELACIONADO


Los pacientes de hepatitis C entre F2 y F4 estarán tratados antes del fin de año (26/06/15)