19 dic 2018 | Actualizado: 15:20

Los pacientes de Baleares podrán elegir centro y profesionales a la hora de ser operados

Esta modalidad estará operativa en el 2012 vía telefónica para la lista de espera quirúrgica

lun 26 septiembre 2011. 14.08H

Redacción. Mallorca
El Govern implantará un nuevo sistema de listas de espera que permitirá a los ciudadanos de las islas elegir “quién quiere que le opere y en qué centro”. Esta modalidad comenzará a estar operativa en el 2012 vía telefónica para la lista de espera quirúrgica y se implantará paulatinamente a las otras dos listas de espera -especializada y de diagnóstico-, hasta concluir el proceso en el 2015 cuando las tres listas podrán ser consultadas mediante un sistema informático.

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares.

Así lo ha revelado tras reunirse con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, quien, además, ha detallado que, de esta manera, será el médico de familia el que, junto a su paciente, gestionará la lista de espera. El sistema empezará a desarrollarse con la lista de espera quirúrgica de forma que el próximo año será accesible telefónicamente y en el 2013 a través del sistema informático en la consulta del médico de cabecera.

Mediante esta elección del centro y del cirujano por parte de los pacientes no se incrementarán las listas de espera puesto que los propios ciudadanos podrán decantarse por los profesionales con menor lista, ha detallado Castro.