En las dos últimas décadas ha aumentado un 2,5 el diagnóstico de la esclerosis múltiple



18 dic. 2013 13:47H
SE LEE EN 2 minutos

Emma Vaquero / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“Reivindicamos que a la hora de valorar el nivel de dependencia de un paciente con EM, se contemple la especificidad de esta enfermedad progresiva y degenerativa”, ha destacado Carmen Valls, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Esclerosis de Madrid (EME) y directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM). Lo ha hecho en un acto de sensibilización que se ha celebrado con motivo del Día Nacional de esta patología.

Carmen Valls explica en qué consiste la Esclerosis múltiple.

Carmen Valls solicita informar sobre esta enfermedad.

Carmen Valls ha señalado que otro de los vacíos que hay que cubrir para mejorar la calidad de vida de un paciente con Esclerosis múltiple, tiene que ver con mejorar la atención al paciente así como su integración laboral.

Los casos de Esclerosis múltiple se han multiplicado por 2,5 en las dos últimas décadas afectando a unas 46.000 personas en España de las cuales el 70 por ciento son mujeres. Carmen Valls ha señalado que una vez que se diagnostique la enfermedad es importante conocer la accesibilidad a los distintos tratamientos, que no curan pero detienen la enfermedad. “Respecto a los tratamientos para la EM, el panorama actual es optimista, ya que se ha avanzado mucho en estos últimos años, conllevando una mayor integración social y laboral para el paciente” ha señalado.

La Esclerosis Múltiple: progresiva y degenerativa

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas muy jóvenes desarrollando una discapacidad progresiva (es la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados tras los accidentes de tráfico). Actualmente afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Entre los síntomas de la enfermedad los más comunes tienen que ver con la pérdida de visión, alteraciones de la sensibilidad, debilidad en los miembros, falta de coordinación y temblores.

Desde la asociación han insistido en la importancia que requiere un diagnóstico precoz. Para ello Carmen Valls ha señalado que “se debe mantener a la gente bien informada para normalizar su vida diaria una vez le diagnostiquen la enfermedad”

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.