El Foro Europeo de Pacientes y Eurordis hacen un llamamiento a las autoridades de la UE para instaurar un sistema que facilite el acceso de los afectados a los nuevos fármacos



26 may. 2015 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
Las dificultades que tienen los pacientes para el acceso a los nuevos medicamentos suponen un motivo de preocupación para las dos principales organizaciones de afectados a nivel europeo, es decir, el Foro Europeo de Pacientes (EPF, en sus siglas en inglés) y la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurordis). Es por ello que han hecho un llamamiento a las autoridades de la Unión Europea pidiendo que se establezca una mesa común para la negociación de precios de los fármacos.

Yann Le Cam, presidente de Eurordis, y Nicola Bedlington, directora ejecutiva del Foro Europeo de Pacientes.

Según han detallado en una carta firmada por los dirigentes de ambas entidades, Nicola Bedlington y Yann Le Cam, respectivamente, el objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de establecer nuevos mecanismos para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos a la vez que se hace frente a los nuevos desafíos de cara a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En este sentido, demandan que el equilibrio se pueda establecer a partir de un procedimiento formal de negociación en los estados miembros, de manera que las compañías farmacéuticas y los contribuyentes puedan realizar evaluaciones comunes en cuanto al valor de los nuevos fármacos que van apareciendo y llegar a acuerdos sobre su precio. Un nuevo modelo que, destacan, sería particularmente importante para el ámbito de las enfermedades raras.

Hay interés entre los países y las farmacéuticas, aseguran

En la misiva aseguran que un grupo de países, concretamente Bélgica, Países Bajos, Austria, Italia y Portugal, han expresado ya su interés por este proceso y podrían formar una coalición inicial para lograr este “enfoque europeo” del mercado. Asimismo, afirman que una gran parte de la industria está también interesada en este proyecto, especialmente en el ámbito de los medicamentos huérfanos.

Para estas dos organizaciones los beneficios son evidentes, pues con ello se aceleraría el acceso de los nuevos medicamentos a los pacientes y esto supondría ingresos más rápidos y, con ello, un más rápido retorno de la inversión para las farmacéuticas. Asimismo, se reduciría la carga administrativa que acarrean las negociaciones de forma individualizada con cada país. 

La situación actual
 
Actualmente, cada país negocia de forma independiente el precio de los medicamentos, y de hecho la normativa europea establece que estas competencias son nacionales, pero empiezan a darse movimientos para trabajar de forma conjunta. Ya el año pasado la UE generó la legislación necesaria para que los países puedan pactar centrales de compra de medicamentos a nivel internacional e incluso se barajó una propuesta entre varios estados miembros para poner en marcha un mecanismo para compartir precios, que no llegó a materializarse.
 
Más allá han llegado incluso Bélgica y Holanda, que ya han anunciado un proyecto piloto para adquirir medicamentos huérfanos entre ambos países. Fórmula que, en el caso de España, recuerda a la idea que ha manejado en ocasiones el Ministerio de Sanidad de organizar una alianza con países del entorno para una central de compra de fármacos. 

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la carta de EPF y Eurordis

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.