También se han detectado retrasos en el acceso a las innovaciones farmacológicas



24 sept. 2014 12:45H
SE LEE EN 2 minutos

Pilar Garrido, Ramón Colomer y Andrés Cervantes, miembro del comité ejecutivo de ESMO.

Marcos Domínguez. Madrid
Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado que la implantación de los cribados de cáncer colorrectal está difiriendo de unas comunidades autónomas a otras.

Durante la presentación del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra del 26 al 30 de septiembre en Madrid, Garrido ha explicado que, mientras en mama y cérvix hay programas de cribado consolidados, en colon, que la estrategia en cáncer del SNS establecía a mayores de 50, “la velocidad en las que las comunidades están pudiendo implementar estos programas no está siendo homogénea”.

“Hay algunas comunidades en las que ya está siendo implantado, y otras en las que el proceso está siendo más lento”, ha matizado la presidenta de la SEOM. En el futuro, se encuentran los de cáncer de pulmón, donde ha habido reuniones entre las diferentes sociedades científicas (desde Neumología hasta Atención Primaria) para explorar una postura común, pero “hay que ver si este programa es coste-eficaz en España”.

No solo el acceso a los cribados está siendo desigual, sino también a las innovaciones terapéuticas. Existe “cierta preocupación sobre el tiempo que tardan desde que se aprueban hasta llegar a los pacientes”, ha constatado Garrido. No obstante, Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa (Madrid) y representante nacional de ESMO 2014, ha explicado que los retrasos, en todo caso, son de meses. “En algunos países de Europa se empieza a utilizar el producto antes de la financiación, y otros, como España, primero financian y luego permiten el uso”, ha comentado para explicar las diferencias con otros países del entorno.

ENLACES RELACIONADOS

La SEOM muestra su "enorme preocupación" ante los equivalentes terapéuticos andaluces (23/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.