Se está siguiendo el criterio de los especialistas, y sin condiciones de tipo económico, asegura el Gobierno



22 abr. 2015 18:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Servicio Riojano de Salud ha querido defenderse de las manifestaciones del portavoz  de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Javier Granda, y ha subrayado que el Seris administra el tratamiento con antivirales de 3ª generación contra esta enfermedad a todos los pacientes que lo necesitan y que son adecuados para ello en base a un criterio exclusivamente clínico.

Mari Luz de los Mártires, gerente del Seris.

El Gobierno asegura que los especialistas determinan “con total libertad” y “sin condicionantes de carácter económico” la idoneidad del tratamiento. “Este ha sido siempre, y será, el criterio mantenido por la Consejería de Salud para administrar los medicamentos”, asegura.

Los profesionales del Servicio de Digestivo y los de Farmacia ya han comenzado a administrar estos medicamentos y desde que comenzaran a estar disponibles el pasado 7 de abril hasta la fecha han tratado a más de 60 pacientes riojanos. “Unas cifras que demuestran que el ritmo con el que se está aplicando la estrategia nacional de la hepatitis c en esta comunidad es uno de los más altos del país a la vista de los pacientes riojanos que ya están siendo tratados en relación a los identificados y tipados”, subraya la Consejería.

Debido a la “implicación histórica de los médicos con esta patología”, la mayoría de los pacientes riojanos ya han sido tratados en alguna ocasión, salvo en casos en los que el fármaco ‘interferón’ estaba contraindicado o el paciente decidía no adherirse al tratamiento por motivos personales.

Para que un paciente sea tratado con los nuevos fármacos, se sigue, “exclusivamente”, el criterio del especialista, que debe valorar el grado de afectación de cada paciente, si hay comorbilidad (presencia de otras enfermedades); el riesgo/beneficio en función de la afectación hepática, y otros condicionantes como la experiencia que se va adquiriendo con estos fármacos en relación con los diferentes estadios de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.