Se han registrado casi 500 casos en menores de entre 5 y 14 años.



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria

Según los últimos datos hechos públicos por Osakidetza, los menores de entre 5 y 14 años están siendo los más afectados por la epidemia de gripe de este invierno. Con una incidencia de 106 casos por cada 100.000 habitantes, Euskadi sobrepasa el umbral epidémico de esta temporada, situado en los setenta episodios y son los más pequeños los más afectados, con casi 500 casos localizados.

Casi 500  de los casos de gripe se han registrado en menores.

Les siguen los jóvenes de entre 15 y 24 años, los segundos por número de casos registrados mientras que, a partir de los 64 años, la tasa se reduce considerablemente, lo que desde el Departamento Vasco de Salud se relaciona con el hecho de que es este colectivo es el que más se vacuna.

Los datos ofrecidos por el gobierno vasco también ponen de manifiesto que el virus predominante sigue siendo el de la gripe A. Desde el inicio de la temporada 2010-2011, se han notificado 23 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los cuales 15 (el 65%) corresponden a infección por virus AnH1N1. El 52% no presentaban ningún factor de riesgo.

Con este balance, Euskadi es la sexta comunidad de España con mayor actividad gripal en el último tramo del año, al superar la media nacional de casos, situada en 82 por cada 100.000 habitantes. La región más castigada sigue siendo Asturias (324 casos), seguida de La Rioja (186) y Castilla y León (178). La inexistencia del invierno en Canarias no es obstáculo para que el virus gripal también llegue al archipiélago, donde la tasa registrada se sitúa en los 112 casos.

La consecución de estos datos es posible gracias a la Red de Médicos Centinela. En el País Vasco está conformada por 29 facultativos que cubren una población de 38.660 habitantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.