Óscar Fernández y Rafael Arroyo han coordinado el encuentro de especialistas



16 may. 2013 21:17H
SE LEE EN 3 minutos

Guido Decap, vicepresidente de Biogen Idec Iberia.

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Biogen Idec ha reunido en la Casa de América de Madrid a algunos de los especialistas en esclerosis múltiple más destacados de nuestro país. En el EM Forum Express, coordinado por los neurólogos Óscar Fernández y Rafael Arroyo, se ha debatido sobre el nuevo paradigma de esta enfermedad. “El objetivo es encontrar un mejor tratamiento para los enfermos, no sólo desde el punto de vista terapéutico o farmacológico sino, también, desde el punto de vista de la evolución clínica: cuándo tratar, cómo y con qué”, ha detallado Guido Decap, vicepresidente de Biogen Idec Iberia. “Estamos viviendo una revolución en el campo de los avances científicos en esclerosis múltiple y es necesario que los expertos hagan una reflexión sobre cómo utilizar este arsenal terapéutico”, ha añadido.

En opinión de Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador científico del foro, se trata de “una reunión científica de alta calidad y los ponentes son de los máximos especialistas a nivel español y europeo”. Además de los 120 especialistas que han asistido a la cita en Madrid, otro centenar ha podido participar en la reunión a través de videoconferencia desde Sevilla, Granada, Alicante y Zaragoza.

Óscar Fernández, coordinador científico de la reunión; Guido Decap, vicepresidente de Biogen Idec Iberia; Mar Tintoré, moderadora de la segunda sesión de la reunión; y Rafael Arroyo, coordinador científico y moderador de la segunda sesión de la reunión.

Por su parte, Óscar Fernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y coordinador científico de la reunión, ha comentado que “Biogen es un socio tecnológico muy importante para los neurólogos y para los pacientes españoles con esclerosis múltiple porque es el laboratorio que más productos tiene en la actualidad y, fundamentalmente, porque es el que más investigación ha desarrollado en esta enfermedad”. Según el neurólogo, el tema central de la reunión ha sido “cómo utilizar mejor los fármacos para un mayor beneficio de los pacientes”.

Durante la jornada, los especialistas han hablado, en intervenciones de diez minutos, de factores predictivos de la actividad de la enfermedad; de la eficacia de fármacos como natalizumab; del beneficio del tratamiento versus el riesgo de la enfermedad; de la neuroprotección como un abordaje novedoso de la esclerosis múltiple; de la coste-eficiencia terapéutica; de la no equivalencia terapéutica; y del impacto de la enfermedad en la marcha, entre otras cuestiones.

El foro, compuesto por intervenciones de 10 minutos y turnos de preguntas, también se ha podido seguir por videoconferencia.

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.