Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Los neumólogos alertan de la obesidad e hipoventilación asociada

Introducen el concepto ‘neumosaludable’ para concienciar a la población

Lunes, 22 de febrero de 2016, a las 18:56
Redacción. Oviedo
La actividad de asistencia en domicilio de Air Liquide Healthcare, VitalAire, ha celebrado la primera jornada neumosaludable dirigida a neumólogos y sanitarios expertos en ventilación en Asturias.

El neumólogo Pere Casán.

A este foro, inaugurado por Ángel Bajils, director general de la actividad Home Healthcare, asistieron, entre otros médicos, Javier Miguel Rodríguez, gerente del Área Sanitaria V, y Pere Casan, director del Instituto Nacional de Silicosis.

El objetivo de la jornada ha consistido en plantear el problema que supone la obesidad, que ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo, y cómo afecta en el área de Neumología. De hecho, la obesidad se revela como la primera causa del síndrome de hipoventilación a ella atribuible cuyo principal tratamiento se centra en la ventilación mecánica domiciliaria.

Durante la jornada ‘Dime lo que comes y te diré cómo respiras’, Ramón Fernández, de la Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria del HUCA, expuso la fisiopatología y tratamiento del síndrome de hipoventilación por obesidad. Asimismo, intervino Patricia Rodríguez, personal asistencial referente de VitalAire, que resaltó la importancia de colaborar y coordinarse con los prescriptores para lograr tanto una buena adherencia al tratamiento por parte del paciente como un nexo entre el domicilio y el centro.


Dieta saludable para eludir el problema

A continuación, Alfonso López de Alba reiteró el problema de la obesidad y dio las principales indicaciones para una dieta saludable. Por su parte, Inés Vergara, responsable de Formación de Air Liquide Healthcare y del programa ‘VitalAire en forma’, presentó la propuesta de la compañía encaminada a promover entre los pacientes una dieta saludable a la vez que animan a realizar deporte de forma regular.
La jornada fue clausurada por el Chef Nacho Manzano, quien realizó  una demostración en directo y cocinó un plato como ejemplo de una receta neumosaludable.