Critican que no existe relevo generacional, sobre todo en los países del este



17 mar. 2014 17:46H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los jóvenes médicos europeos se han reunido en Eslovenia para analizar las condiciones laborales de este colectivo en los distintos países de la Unión Europea. Según ha comentado a Redacción Médica Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), sobre todo en los países del este, “se está volviendo a contratar a los médicos que por ley ya están jubilados.”

Óscar Gorría.

Las plazas en los hospitales están siendo cubiertas por personal con mayor experiencia “que sale a igual precio que un joven médico”, asegura Gorría, quien señala que esta situación “va en detrimento de la profesión y de un relevo generacional necesario.” “Los representantes de Estonia nos han contado que los médicos no se pueden jubilar porque necesitan el dinero para mantener a sus hijos médicos en casa, es la pescadilla que se muerde la cola”, comenta el vocal de la OMC.

Incumplimiento de horas

Por otro lado, se ha analizado la implementación y aplicación de la directiva europea sobre horas de trabajo. Según esta normativa, el máximo de horas laborales a la semana es de 48; sin embargo hay cuatro países europeos que exceden este tiempo y han sido denunciados por alcanzar las 80 y hasta las 100 horas semanales. “A esta situación se suma que no se están cumpliendo los plazos de descanso estipulados entre jornadas de 24 horas y semanales”, asegura Óscar Gorría.

Las pésimas condiciones laborales, sobre todo en los países del este –con unos salarios de 200 o 300 euros al mes–, están obligando a los jóvenes médicos a la emigración. Además, según señala Óscar Gorría, se están extendiendo por Europa los ‘contratos’ de voluntariado, a través de los cuales se ofrece a los jóvenes un trabajo sin remuneración. “Es una forma de esclavitud de los residentes, se están aprovechando de sus ganas de trabajar”, afirma el vocal de la OMC.

Otra de las denuncias de los jóvenes médicos europeos se refiere a que en muchos lugares las horas de guardia localizada no se contabilizan como trabajadas. Finalmente, han criticado que entre el 20 y el 30 por ciento del tiempo de los residentes está dedicado a labores burocráticas, por lo que han pedido que se trasladen esas competencias a otros profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.