Ambas corporaciones colegiales pretenden acortar los tiempos de los procedimientos derivados de reclamaciones



10 mar. 2014 17:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de Médicos de Madrid han firmado un convenio de colaboración  para la implantación de la mediación en el ámbito de los conflictos sanitarios. Las ventajas que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios son evidentes, siendo un procedimiento más ágil y económico, en el que se crea un espacio de diálogo en el que las partes se encuentran en un plano de igualdad dirigido a obtener una solución personalizada adaptada a las necesidades de las partes en conflicto.

Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos.

En muchas ocasiones, el entendimiento de lo que haya podido ocurrir como consecuencia de una asistencia sanitaria se obtiene en sede judicial, cuando no es el ámbito adecuado para ello. La mediación ocupa ese espacio, vacío hasta ahora.

Un dato relevante es que la mediación no cierra la vía judicial en caso de que no se alcance una solución satisfactoria. La mediación se va a efectuar a través de mediaICAM, Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en sus dependencias.Y el Colegio de Médicos de Madrid prestará su colaboración con mediaICAM, aportando los mediadores sanitarios que se precisaran para la mediación en la materia objeto de este convenio.

Cada corporación dispondrá de su propio listado de mediadores que serán designados por riguroso turno por cada institución, salvo que las partes los nombren directamente. Cada Corporación gestionará y será responsable de sus listados y del cumplimiento de lo establecido al efecto en la ley.  A tal efecto, el Colegio va a comenzar a organizar la formación en mediación y a crear un cuerpo de mediadores entre los colegiados, que puedan incorporarse a este  proyecto. Las tarifas de mediación serán abonadas por las partes implicadas, y oscilan entre 75 y100 euros  por sesión de mediación y parte.

La vigencia inicial del convenio es de tres años, prorrogables, contemplándose en el mismo la posibilidad de introducir la mediación en conflictos sanitarios en el mismo ámbito judicial, a través de una futura ampliación del Protocolo que ya tiene firmado el Colegio de Abogados con el Consejo General del Poder Judicial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.