El Colegio ha publicado una carta en la que pide la participación de Administración, profesionales y sociedad



2 sept. 2013 14:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Colegio de Médicos de Vizcaya ha solicitado el compromiso de Administración, profesionales y sociedad en general para paliar los efectos negativos que la crisis económica está teniendo en la asistencia sanitaria. Así lo ha manifestado en una carta abierta donde advierte que la situación compromete “seriamente” el estado de bienestar y está “repercutiendo en la salud de la ciudadanía”.

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya.

“Es el momento de centrarnos en la idea global de salud y valorar cómo todos los factores están influyendo de forma directa, y negativa en la actualidad, en la salud de las personas”, reza en la carta, donde se pide a la Administración acabar con los recortes asegurando que los profesionales “no pueden aguantar más” y que con ellos se va a provocar que el gasto sanitario a medio plazo aumente por el deterioro del servicio.

En la misiva también se hace referencia a los profesionales, instándolos a hacer un uso responsable y sostenible de los recursos. “Debemos devolver su confianza a la sociedad haciendo el uso más racional y eficiente posible de los recursos”, afirma a la vez que señala que “sería inaceptable financiar técnicas o utilizar recursos cuya eficacia no sea incontestable”. Del mismo modo, reclaman que la actividad sanitaria se oriente hacia la “desmedicalización” de las decisiones médicas para evitar pruebas, tratamientos y medicaciones innecesarios.

En última instancia, el documento se dirige a la sociedad en general, reclamando que se trabaje en la educación sanitaria y realizando una labor encaminada a concienciarse de que cada tratamiento tiene un coste y el “todo y todo gratis no es posible”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.