Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los médicos rehabilitadores piden a Empleo más efectivos en las mutuas

Sermef argumenta que esta medida “repercute en la calidad del proceso rehabilitador, mejora su eficiencia y rapidez”

Martes, 01 de octubre de 2013, a las 15:01

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que integre en la nueva Ley de Mutuas la actualización del modelo de rehabilitación que incluya más médicos rehabilitadores, así como la utilización de los sistemas biomecánicos en la rehabilitación de pacientes que se encuentran de baja laboral por accidentes.

Roser Garreta, presidenta de Sermef.

Sermef argumenta que estas medidas “repercuten en la calidad del proceso rehabilitador, mejora su eficiencia y rapidez, y trae consigo un importante ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados”.

Estas manifestaciones han sido realizadas por la presidenta de Sermef, Roser Garreta, quien ha recordado que las patologías musculoesqueléticas (dolor lumbar, dolores articulares de hombro, cervicalgias, etc.) suponen un porcentaje “muy importante de la patología laboral en nuestro entorno” y que “la rehabilitación es la terapia más importante en las incapacidades laborales de causa musculoesquelética”.

Con el propósito de conseguir un proceso rehabilitador con mayor eficiencia, Sermef ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que establezca de “manera ordenada la incorporación de médicos especialistas en rehabilitación y la utilización de los sistemas biomecánicos en el proceso de rehabilitación”.

Esta petición, argumentan, radica en la mejora en la calidad que ofrece la implicación de especialistas en rehabilitación y la biomecánica frente a los modelos tradicionales, ya que la coordinación por un especialista y la utilización las pruebas biomecánicas, que miden de forma objetiva las características mecánicas del apartado locomotor sin modificar el entorno del paciente ni forzar sus características, revierten directamente en la eficiencia de los procesos.

Sermef ha manifestado que la nueva Ley de Mutuas es “una oportunidad de oro para llevar a cabo una modernización sin parangón de la atención de rehabilitación de los pacientes laborales en España”. Por ello, ha subrayado su deseo de disponer de un modelo general de rehabilitación con sistemas biomecánicos a escala nacional porque “proporcionaría unas posibilidades de investigación y desarrollo enormes que revertirían en la calidad y eficiencia de la misma”.