El presidente de la OMC ha recriminado al Gobierno y a la oposición no haber alcanzado aún un pacto político por la sanidad



31 mar. 2014 11:50H
SE LEE EN 9 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los protagonistas del sector sanitario no han faltado este lunes al desayuno informativo de Forum Europa que ha tenido como protagonista al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Sendín ha tendido manos pero también ha criticado duramente políticas recientes y asignaturas pendientes en un discurso que ha tenido como eje al profesional.

El pacto político por la sanidad, gran reto pendiente.

El presidente de la OMC ha recordado el rechazo de los profesionales a la exclusión asistencial derivada del Real Decreto 16/2012 en relación al inmigrante irregular. Una situación que, ha dicho, “sigue sin resolverse” y para la que el Foro de la Profesión Médica presentará ante el Ministerio de Sanidad una propuesta que supone abrir las puertas de Atención Primaria para este colectivo. Un documento que el FPM tiene previsto cerrar en su reunión mensual del próximo jueves y que espera que sea tenida en cuenta en el seno del Consejo Interterritorial.

El pacto político que no llega

La ministra ha valorado “el diagnóstico y tratamiento” que la OMC ha planteado a la situación del SNS desde la llegada de esta al Paseo del Prado. Ana Mato sabe de la importancia del “apoyo a los profesionales para afrontar cambios estructurales” que precisa el sistema y ha citado la espera del pacto político por la sanidad como vértice fundamental para lograrlos. “Invito a todas las fuerzas políticas a una hora de ruta que hemos diseñado con médicos, enfermeros y farmacéuticos”, ha apuntado. Queda pues “un largo camino” para el que Mato ha pedido el apoyo del profesional, identificando como “desafíos” la ordenación de recursos humanos, la gestión clínica, la coordinación sociosanitaria y la e-salud.

Sobre el pacto apuntado por la ministra, Sendín ha asegurado que “sin consenso político, poco se puede hacer”. “Estamos esperando a que Gobierno y partidos políticos hagan sus deberes, porque no los han hecho”, ha reprochado. Ese consenso es para él “una obligación moral” que abarcará “aspectos fundamentales del SNS”.

El tiempo de los recortes debe finiquitarse

La atención a inmigrantes ilegales debe reformularse.

Sendín ha intentado no dejarse en el tintero ninguno de los temas que más preocupan a los profesionales. En su discurso, los recortes han salido a relucir en varias ocasiones, y ha denunciado que “algunas comunidades autónomas” siguen ejecutándolos sin la reivindicación “con suficiente energía” de los médicos. “No hay entusiasmo en responsables políticos y la disponibilidad de los cargos intermedios es escasa”, ha dicho al tiempo que “la descapitalización de recursos humanos y tecnológicos ya no admite más recortes”. En el ámbito laboral, ha reprochado también las jubilaciones forzosas y las vacantes no repuestas, y ha resaltado el nuevo rumbo que ha de tomar la gestión clínica de mano del sanitario y evitando “la injerencia política”. La tensa situación que han vivido los facultativos de APD y Cupo y Zona, la externalización madrileña (“nosotros lo llamamos privatizar”), y la urgencia de dar salida al registro de profesionales y el futuro real decreto de troncalidad, también han aparecido en su discurso.

Retos conseguidos

En el apartado de satisfacciones, el presidente de la OMC se ha referido a la futura Ley de Servicios Profesionales para “celebrar el texto” pero también instar a la ministra que se recojan las recomendaciones del Consejo de Estado. También ha agradecido el amparo legal que ha dado la nueva Ley de Consumo al Foro de las Profesiones Sanitarias Tuteladas.

#NoAlSuperávit

Y aunque de forma oficial el Foro de la Profesión Médica no se ha manifestado por el momento sobre la campaña iniciada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para que las autoridades frenen el superávit de estudiantes y la apertura de nuevas facultades, Sendín ha abordado este tema recordando las cifras de desempleo (“18.544 médicos en paro según Hacienda”) que chocan con las abultadas promociones y la disminución de plazas MIR. La sangría de profesionales también ha formado parte de su discurso, pues son 800 los facultativos españoles que han demandado en lo que va de año certificados para trabajar en el extranjero, todo un récord si se compara con los 3.500 expedidos en 2013.

Copago por “mal uso”, no por asistencia

Una declaración improvisada ha saltado a los titulares. Si en su intervención apenas pasó de largo por el tema del copago (“es más justo que antes”) limitándose a advertir que habría de “modularse” para minimizar su impacto en familias con uno o varios pacientes crónicos, en el turno de preguntas el presidente de la OMC dio su propia fórmula. “Yo nunca pondría un copago por ir al médico, pero sí por mal uso de los servicios, por ejemplo, por ir a Urgencias del hospital en vez de al centro de salud o no recoger las pruebas médicas”.

No comparten el anteproyecto de reforma del aborto

Un asistente ha pedido la valoración de Sendín sobre el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto. No le gusta pero tampoco “la anterior”. Si sale adelante, ha dicho que los médicos “respetarán la Ley y la haremos compatible con nuestros valores, que no son uniformes”. Más en detalle, ha dicho que “no es adecuado que dos médicos decidan sobre la salud de una mujer”, y que habría de definirse “las malformaciones fetales graves” como causa de interrupción del embarazo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en un momento de su intervención para presentar al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, a quien acompañan en la mesa José Luis Rodríguez; Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Juan Majada, director de Recursos Humanos de Red Eléctrica de España;  y Emilio Cortés.

La ministra Ana Mato y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, durante el turno de preguntas. A la derecha, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Agustín Rivero.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid; el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

El exministro de Sanidad, Julián García Vargas; el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles; y el secretario general de la OMC, Serafín Romero.

Belén Prado, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de Madrid; Regina Revilla, presidenta de Asebio; Mercedes Vinuesa, directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio; y José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

En primer término, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, junto a Daniel Carreño, presidente de Fenin. A continuación, el director general de la ONT, Rafael Matesanz; y el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo.

Rafael Camacho, CEO de The Wanderin Innovator; Emili Esteve, director general técnico de Farmaindustria; Manuel Martín, de la Fundación Abbot; y  Juan José F. Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer.

Ricardo de Lorenzo, socio-director del bufete De Lorenzo Abogados; Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Ricardo Arias-Duval, director general de Fresenius Medical Care; José Luis Puerta, vocal del Consejo Asesor de Sanidad; Jerónimo Sáinz, Jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal; y Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid.

Carlos Mur, gerente del Hospital Psiquiátrico José Germain de Leganés; Roberto Sabrido, secretario de Sanidad del PSOE en Castilla-La Mancha; y Juan José Rodríguez Sendín en un momento de su intervención.

En primer término, el saludo entre el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro. A la derecha, Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, conversa con José María Dívar, secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado de la Consejería castellanomanchega, y la presidenta de Separ, Pilar de Lucas (de espaldas).



ENLACES RELACIONADOS:

La reapertura de Primaria a los ‘sin papeles’ no incluirá la Salud Mental (27/02/14)

Sanidad abre las puertas de Primaria a los no asegurados con patología grave (10/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.