Sanidad pretende mantener la actividad de los hospitales durante todo el día al igual que en los centros de Atención Primaria



10 may. 2013 11:24H
SE LEE EN 2 minutos

Ángel Merino.
La normativa que ha entrado en vigor el pasado mes de abril y que obliga a la jubilación de facultativos a los 65 años dejará alrededor de 400 vacantes en el Servicio Canario de Salud (SCS) en los próximos cuatro años. Estas plazas van a ser cubiertas por nuevos médicos en turno de tarde según ha anunciado la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

Carmen Nuez.

Redacción Médica ha hablado con la presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, quien ha valorado “positivamente” esta medida que sirve para “optimizar el horario de atención en los hospitales”.

De esta manera, el SCS y el Sindicato están de acuerdo en que al estar la mayoría de los quirófanos ocupados en turno de mañana “es necesario abrir consultas e intervenciones en turno de tarde”. Se logra así rentabilizar el horario de los hospitales “al igual que se hace en los centros de Atención Primaria”, asegura la presidenta.

No obstante, Carmen Nuez considera que “cada área de salud redistribuirá al personal de una forma conveniente”, para que se evite trabajar solo en turno de tarde y poder “conciliar la vida familiar con la profesional”. “Habrá sesiones clínicas que cambien en días puntuales de turno”, añade al respecto.

La medida contribuirá igualmente a reducir la lista de canarios en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, una cifra que ha alcanzado récords en la última década y que se sitúa en unos 30.000 pacientes. La presidenta del Sindicato Médico pide que no solo se refuercen los quirófanos, sino que “se aplique en otros servicios que también requieren apoyo para el buen funcionamiento de los hospitales”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.