Se aplicarán medidas que mejorarán la asistencia sanitaria en los centros de salud incrementando la calidad de la atención prestada



17 oct. 2011 12:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
El Gobierno de Islas Baleares ha afirmado que los médicos de familia y los pediatras van a poder dedicar más tiempo a atender a sus pacientes a consecuencia de la reducción de la burocracia, que actualmente ocupa cerca del 30 por ciento de su tiempo.

Carmen Castro, consejera de Salud.

El Ib-Salut ha informado en un comunicado que ya ha empezado a aplicar un conjunto de medidas en Atención Primaria para 'desburocratizar' las consultas, iniciativas que mejorarán la asistencia sanitaria en los centros de salud incrementando la calidad de la atención prestada.

En concreto, a partir de ahora, quedará bajo el criterio de los facultativos prescribir recetas médicas recomendadas en el ámbito de la sanidad privada, el personal médico de atención hospitalaria tendrá que emitir todas las prescripciones necesarias para iniciar los tratamientos, y la continuación de éstos quedará bajo la atención de los médicos de atención primaria.

Además, los servicios de urgencias tendrán que prescribir los tratamientos completos y sólo podrán derivar pacientes a Atención primaria en los tratamientos que requieran hacer un seguimiento; y el personal de admisión de los centros podrá expedir justificantes médicos documentados, si bien no se podrán solicitar a petición de las escuelas -al ser una responsabilidad de los padres-, y tampoco justificantes de enfermedades posteriormente sin que se pueda acreditar la asistencia médica.

Las pruebas solicitadas por médicos especialistas se tendrán que expedir en los mismos centros hospitalarios, sin remitir al personal médico de la atención primaria para que las tramite, y los pacientes podrán pedir consultas sucesivas en atención especializada con la misma hoja de solicitud.

Asimismo, los médicos hospitalarios o los de urgencias deberán remitir directamente los pacientes a otros médicos de la atención especializada sin pasar por atención primaria.

Por otra parte, las solicitudes de transporte sanitario tendrán que ser tramitadas por el ámbito asistencial que las genere y, finalmente, el personal médico de Atención primaria sólo podrá expedir certificados médicos sobre el estado de salud, no sobre aptitudes, ausencias u otros motivos, así como tampoco sobre certificados para acceder a oposiciones o pruebas selectivas, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.