Se enfatizará en el abordaje de situaciones de especial complejidad clínica



18 feb. 2015 13:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial junto con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y con el apoyo de Chiesi han puesto en marcha la segunda edición del Programa de Certificación de Experto en Hipertensión Arterial para formar a médicos de Atención Primaria en Cataluña sobre esta materia.

Según señalan las dos entidades, tras el éxito alcanzado con la primera edición, en la que se preinscribieron cerca de 200 profesionales sanitarios, da comienzo un segundo curso que tiene como objetivo dotarles de conocimientos en el abordaje, manejo y tratamiento de la hipertensión arterial, con énfasis en situaciones de especial complejidad clínica o fisiopatológica.   

En este sentido, Ernest Vinyoles y Mariano de la Figuera, co-directores del Programa, indican que “se tratarán las necesidades específicas del paciente hipertenso con enfermedad renal crónica, diabetes, de avanzada edad, paciente gestante, cardiópata, etc. en una formación que se prolongará hasta el verano”.

En Cataluña, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) oscila entre el 20 por ciento y el 47 por ciento, con una gran movilización de recursos y de esfuerzos en su manejo y control.

Por su parte, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, apunta que “la puesta en marcha de esta segunda edición pone de manifiesto que se trata de una formación que los médicos de Atención Primaria demandan debido a la elevada prevalencia de la HTA en las consultas. Para Chiesi es clave colaborar con programas que contribuyan a formar en la prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares”.    
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.