20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los médicos impulsan un convenio de formación en Medicina Nuclear

Este acuerdo impulsará actividades formativas dirigidas a profesionales de la Medicina de la Radiación y de la Nutrición

Martes, 27 de octubre de 2015, a las 10:48
Redacción. Madrid
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado un acuerdo de cooperación en el campo de la Medicina Nuclear. El mismo se llevará a cabo a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (Fcomci).

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y Yukiya Amano, director de la IAEA.

En el encuentro, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia del director de la IAEA, Yukiya Amano; el director general adjunto del Departamento de Seguridad Nuclear de la IAEA, Juan Carlos Lentijo; el embajador Gonzalo de Salazar, representante permanente de España ante los organismos internacionales en Viena, donde tiene su sede la IAEA; el subdirector general del Departamento de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ignacio Morro; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno; y la cúpula directiva de la OMC.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de cooperación en los campos de la Medicina Radiológica que incluye la Medicina Nuclear, Diagnóstico por Imagen, Oncología Radioterápica, Radiología y Física Médica, así como en el tema de la nutrición y los estudios ambientales relacionados con la salud.

Mediante este convenio, ambas partes se comprometen a cooperar en actividades de formación de profesionales de la Medicina de Radiación y de la Nutrición en los Estados miembros de la IAEA, en especial, en América Latina y el Caribe.

Para ello, desarrollarán conjuntamente materiales educativos interactivos en español en el campo de la medicina radiológica y la nutrición que se publicará en el ‘Campus de la IAEA Salud Humana’. Asimismo, la OMC proporcionará asesoramiento técnico-científico a través de expertos en las áreas de medicina nuclear y diagnóstico por imagen, biodosimetría y radiación oncológica y la nutrición.

También se identificarán los centros clínicos de alto nivel o universidades para la formación de becarios procedentes de América Latina, así como la participación de Centros Clínicos españoles en actividades de investigación coordinadas por la IAEA.

Tras el encuentro en la sede de la OMC, el director general de la IAEA ha visitado el Hospital Clínico San Carlos donde ha recorrido las dependencias del Departamento de Física Médica y de Cardiología Intervencionista, de la mano de los directores de ambos departamentos quienes le han explicado detalladamente todos los trabajos que lleva a cabo este Hospital, referente en España en control radiológico y al que reportan datos sobre esta cuestión otros hospitales de Madrid y de España.