16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Los mayores de 65 doblan el gasto del SNS en solo 10 años

El Ministerio publica el informe sobre la hospitalización de las personas mayores en el SNS y destaca a las patologías circulatorias y las neoplasias como los procesos más costosos

Lunes, 05 de noviembre de 2012, a las 14:31

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público el Informe sobre la Hospitalización de las Personas Mayores en el Sistema Nacional de Salud (SNS),  con los últimos datos de actividad asistencial y económica generada por los mayores de 65 años en los hospitales españoles. Del estudio se desprende un espectacular crecimiento en el gasto hospitalario generado por este colectivo: el 40 por ciento de la demanda hospitalaria de la población española, con 7.988 millones de euros de gasto en 2010.

Evolución del coste total y de los costes medios. Pacientes de 65 y más años. Hospitales del SNS. 2000-2010. Fuente: MSSSI.


Esta cifra representa un uno por ciento de crecimiento respecto a 2009 (7.933 millones) y más del doble del gasto registrado en el año 2000 (3.688 millones). Respecto al coste medio por paciente (alta), éste ha pasado de los 3.074 euros de media para el año 2000 a 5.182 euros para el año 2010, lo que supuso un crecimiento del 68,6 por ciento en todo el periodo. Por procesos, el primer lugar en volumen de coste (y de número de altas), lo ocupan las enfermedades del sistema circulatorio (25,6%), con un coste medio de las altas de 5.572 euros. El segundo lugar lo ocupan las neoplasias, que aunque solo reúnen un 11,8 por ciento de los casos, suponen el 15 por ciento de los costes de hospitalización, con el mayor coste medio (7.656 euros).

El tercer lugar lo ocupaban las enfermedades del aparato respiratorio, que con un coste total de 1.000 millones de euros y con  238.627 altas, suponen el 12 por ciento del coste global y generaban un coste medio de casi 4.200 euros, un 20 por ciento menor que el coste medio de las altas de este grupo de edad. Por servicios, el servicio de Medicina Interna, que acumulaba el mayor número de altas, recoge también el mayor coste global con casi 2.000 millones de euros, aunque, en términos de coste medio, se posiciona como el penúltimo servicio dentro de los diez con mayor número de altas. De entre los servicios con mayor número de altas, el mayor coste medio lo registró la cirugía cardiaca (17.257 euros), triplicando el coste medio global.

Solo el 1% se financió por seguro privado

Según el informe de Sanidad, casi la totalidad de los episodios atendidos en la población de 65 y más años en el año 2010 en la red del SNS corre a cargo de los servicios regionales de salud (97,7%) y el resto se distribuyen entre financiación por el propio paciente (1,05%), aseguradoras de accidentes de tráfico (0,21%), mutuas de accidentes de trabajo (0,02%), las mutualidades de funcionarios (0,39%) y corporaciones locales (0,02%), desconociéndose la entidad responsable de la financiación en un 0,16 por ciento de los casos.

El doble de hospitalizaciones, y más largas

Los datos generales destacan que la frecuentación hospitalaria en el grupo de edad de 65 años en adelante para el año 2010 duplica a la de la población general, y su promedio de estancia en el hospital supera casi en 2 días más la del conjunto de la población atendida. El patrón de morbilidad hospitalaria está dominado, en toda la serie, por las enfermedades circulatorias, primeras en frecuencia, siendo las enfermedades respiratorias las que registran el mayor incremento, seguidas del capítulo de lesiones que también ha aumentado de forma notable.

Tal y como explican los autores del informe, también se ha visto incrementado el número de procedimientos realizados a estas personas durante la hospitalización, aumentando los procedimientos cardíacos y las intervenciones sobre grandes articulaciones (prótesis de rodilla principalmente), frente a las operaciones de cataratas, que dominaban en el año 1997 y en la actualidad se realizan casi en su totalidad ambulatoriamente.

Acceda aquí al informe completo