16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los madrileños ya pueden acceder a su historia clínica a través de Internet

La cobertura de pacientes con al menos un informe en el sistema alcanza el 75,8 por ciento y se benefician del servicio un 35,5 por ciento

Miércoles, 16 de enero de 2013, a las 14:47

Ángel Merino / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los ciudadanos madrileños ya disponen de acceso a su historia clínica digital a través del nuevo servicio web de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (Hcdsns), que podrá ser consultado en el portal de salud de la Consejería (www.madrid.org/historiaclinicadigital). Así lo han hecho saber el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; la directora general de sistemas de información sanitaria, Zaida Sampedro; y la directora general de atención al paciente, Elena Juárez, en la presentación de un proyecto en el que se ha venido trabajando durante los últimos años y que pretende integrar todos los sistemas de información sanitaria.

Lasquetty habla de las ventajas del sistema.

Zaida Sampedro muestra el funcionamiento del servicio.

La nueva herramienta permite que los ciudadanos que se desplazan fuera de su Comunidad Autónoma y necesiten asistencia, tengan sus datos de salud accesibles para los profesionales que deban atenderlos. “Supone un hito de gran importancia por la cohesión del Sistema Nacional de Salud, el paciente no se verá perjudicado con independencia del lugar donde sea tratado”, comenta el consejero en este sentido.

De esta forma, los madrileños podrán consultar la información disponible en los servicios de salud de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia. Asimismo, los profesionales sanitarios de estas comunidades y además los de Canarias y Galicia pueden consultar información de pacientes madrileños, lo que Lasquetty califica como un concepto que aúna “interoperabilidad, seguridad, mejora de la calidad y de la atención al paciente”.

El proyecto, realizado en dos fases, una con aportaciones de 27 sociedades científicas y otra con grupos de expertos de las CC.AA que lo integran, permite “consultar, imprimir y guardar los informes clínicos, así como consultar los accesos efectuados a esta información”, según Zaida Sampedro.

La directora de sistemas de información también recalca la posibilidad de “ocultar la información de los informes, que bajo criterio y responsabilidad del propio paciente, no desee que sean vistos por profesionales distintos a los habituales de la persona”. “Lógicamente, en un caso de Urgencias, el profesional queda totalmente autorizado por beneficio del paciente”, matiza.

Debido precisamente a ese nivel de confidencialidad, el sistema dispone de diferentes mecanismos de seguridad. “Siempre será necesario utilizar un certificado digital válido para acceder. El ciudadano lo hará mediante DNI electrónico o certificado, mientras que los facultativos requerirán un certificado digital de empleado de cada Servicio Regional de Salud”, aclara Zaida Sampedro. “El sistema almacena los datos del centro, del informe visto y del ciudadano al que corresponde”, añade.

Fernández-Lasquetty durante el acto.

En relación a los informes están disponible altas, informes de Atención Primaria y Especializada, de Urgencias, de pruebas de laboratorio, de pruebas de imagen, de Enfermería y la propia historia clínica resumida. Zaida Sampedro destacada también que “la información de la AP está al 100 por ciento en el sistema, la cobertura de madrileños con al menos uno de estos informes en el sistema alcanza el 75,8 por ciento y que se benefician del servicio un 35,5 por ciento de ciudadanos”.

Finalmente, en cuanto al futuro del proyecto, Lasquetty apunta que actualmente en Madrid “20 hospitales son emisores de información, pero todos son receptores y se incorporarán completamente a lo largo de este año”. Asimismo, aclara que la intención es integrarse al proyecto Epsos para poder “compartir información y mejorar la asistencia a nivel europeo”.