La sentencia está orientada a despolitizar los puestos de carácter técnico



17 jul. 2012 15:37H
SE LEE EN 1 minuto

Marta García Erice.
La norma dictada por la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que regulaba las convocatorias de los puestos de jefe de Servicio, jefe de sección y coordinadores médicos de carácter asistencial en todos los Hospitales del Sespa por el sistema de libre designación, ha sido anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Oviedo, tras ser estimado un recurso interpuesto por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

Antonio Matador.

La sentencia afecta a la norma aprobada por el anterior gerente del Sespa, Juan Azcona, e indica su falta de competencia para modificar y establecer un sistema por libre designación. Esta ha sido una de las razones que han llevado a la anulación de esta norma reglamentaria que, mediante su dictamen, pretendía regular los nombramientos de modo diferente al Real Decreto-Ley 1/1999.

Según ha explicado a Redacción Médica el abogado del Simpa, Domingo Villaamil, además de no ser competente para la modificación, la Gerencia del Sespa tampoco se encontraba habilitada en relación al Plan de Recursos Humanos, ya que éste no valida que los puestos se provean por un sistema de libre designación. Sólo se permite en aquellos en los que excepcionalmente así se justifiquen y se hagan constar en la plantilla orgánica, indican desde el Simpa.

El Sindicato Médico asturiano ha destacado su satisfacción por la publicación de dicha sentencia, orientada a despolitizar puestos de carácter técnico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.