Cataluña es la que más centros del SNS posee, y Andalucía, la que suma más camas



14 mar. 2014 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los ingresos económicos de los hospitales públicos españoles descendieron el 5 por ciento en 2013 y se cifraron en 31.425 millones de euros, lo que incluye tanto los obtenidos a partir de la prestación de servicios como de la subvenciones y otros conceptos. Los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) se hacen con las tres cuartas partes de los ingresos económicos totales hospitalarios.

Por otra parte, según conclusiones del estudio Sectores publicado hace poco por la consultora DBK, participada por Informa D&B (Grupo Cesce), los centros benéficos ingresaron 3.775 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 0,7 por ciento, en tanto que los ingresos de los hospitales privados no benéficos se situaron en 6.165 millones.

En 2013 la red hospitalaria española estaba compuesta por 789 centros, que en conjunto contaban con 162.000 camas. “Ambas cifras han disminuido en los últimos años como consecuencia del cierre de centros privados benéficos y, sobre todo, no benéficos”, se explica en el documento.

Los hospitales benéficos abundan en el modelo sanitario catalán

La oferta sanitaria pública aumentó entre 2009 y 2013 en seis hospitales hasta 339, mientras que el número de hospitales privados benéficos en funcionamiento era de 128 en 2013, cuatro centros menos que en 2009, y el de hospitales privados no benéficos y mutuas de accidentes de trabajo se situaba en 322, diecisiete menos que en 2009.

Se aprecia una alta concentración de los hospitales benéficos en Cataluña, donde muchos de estos centros se encuentran vinculados a la red sanitaria de utilización pública. “En 2013 esta comunidad concentraba el 46 por ciento tanto del número de centros como del total de camas de los centros benéficos.  También Cataluña es la comunidad con mayor número de hospitales públicos, mientras que Andalucía ocupa la primera posición por número de camas”, afirman.

Las diez primeras entidades gestoras de hospitales benéficos reúnen el 62 por ciento de las camas de este tipo de centros, mientras que los diez primeros hospitales públicos concentran el 12,5 por ciento de las camas de los centros públicos. En el ámbito privado no benéfico, los diez primeros operadores reúnen en torno al 40 por ciento de la oferta de camas.

La hospitalización aporta alrededor del 60 por ciento de los ingresos de los centros hospitalarios públicos, siendo las consultas externas la siguiente área de actividad en orden de importancia, ya que representan algo más del 20 por ciento de los ingresos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.