Durante la reunión en Fitur también se ha acordado realizar un estudio sobre el impacto económico de la normativa en su primer mes de vigencia



26 ene. 2011 16:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las 74 asociaciones que forman la junta directiva de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han acordado por unanimidad instar al Gobierno a que deje en suspenso la aplicación de la Ley Antitabaco, que está ocasionando "importantes pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros". Además, recogerán firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa que consiga la modificación de la ley.

En una reunión celebrada en Fitur para hacer una primera evaluación del impacto de la prohibición de fumar en sus establecimientos, la junta directiva de la Federación ha constatado que "en todas las comunidades autónomas" están cayendo las ventas de bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley.

José María Rubio, presidente de los hosteleros, y Leire Pajín, ministra de Sanidad, dos visiones de la Salud Pública enfrentadas.


Por este motivo, y ante la "gravedad de estas pérdidas generalizadas", la FEHR ha acordado realizar un estudio del impacto económico de la normativa, una vez haya transcurrido el primer mes de vigencia, para contar con datos contrastados, así como crear una plataforma para "dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos" que se solidaricen con el sector.

Según afirman los hosteleros, la reducción de ventas como consecuencia de la Ley se suma a las pérdidas ocasionadas por la crisis, "haciendo insoportable la pervivencia de gran parte de las empresas del sector". De hecho, la asociación de empresarios ‘Noche Madrid’ asevera que el retroceso de un 1% en la actividad del ocio y la hostelería nacional supone una pérdida de 1.228 millones de euros y más de 14.000 empleos.

Ocho de cada diez hosteleros reducen sus ingresos hasta un 60% desde el 2 de enero

En esta misma línea, una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que ocho de cada diez autónomos de la hostelería han reducido sus ingresos entre el 11 y el 60 por ciento tras la entrada en vigor de la Ley antitabaco y prácticamente la mitad de los que tienen una máquina expendedora de tabaco en sus locales piensan prescindir de ella.

Además, ATA subraya el impacto que tendrá en el empleo la Ley ya que, según la encuesta, el 55,1% de los hosteleros piensa prescindir de algún empleado por los problemas surgidos con la ley, frente a un 34,6% que continuará manteniendo idéntico esquema laboral. Un 10,3% no se manifiesta en ningún sentido.

Demanda colectiva para que las locales que hicieron reforma recuperen la inversión

Por otra parte, asesores legales del despacho Cremades & Calvo-Sotelo han anunciado que un grupo de grandes hosteleros está estudiando demandar al Estado para que les indemnice por las obras realizadas en 2006 para cumplir con la anterior Ley Antitabaco, que les obligaba a separar espacios para fumadores y no fumadores.

Los hosteleros demandantes, entre los que se encuentran el Grupo Hotusa y el Grupo Arturo, tienen previsto reclamar hasta 100.000 euros al Estado por su responsabilidad patrimonial, al gestionar un cambio legislativo que les obligó a invertir en unas reformas que no se han amortizado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.