Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

Los hospitales tienen una demora media quirúrgica de 58 días

La región se sitúa por debajo de la media nacional

Jueves, 17 de enero de 2013, a las 18:49

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha conseguido, a cierre de 2012, mantener los indicadores de demora media para ser intervenido en los hospitales de La Rioja en los mismos niveles que existían en al inicio del año anterior. Las buenas cifras de demora quirúrgica (que indican el tiempo medio de acceso de un paciente a una intervención quirúrgica) continúan manteniéndose en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital Calahorra. En este sentido, la demora media se ha situado en 58 días, algo menos de dos meses, indicador que contrasta con los datos del resto del Sistema Nacional de Salud, que según los últimos datos disponibles se sitúa en 76 días.

María Luz de los Mártires, directora del Área de Salud; y José Ignacio Nieto, consejero.

La Rioja ha finalizado 2012 siendo una de las comunidades con las mejores cifras en cuanto a listas de espera quirúrgicas, con una demora media inferior a casi 20 días respecto a los tiempos de demora media a nivel nacional, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes a 30 de junio de 2012. Si bien en los meses de verano, la Consejería de Salud de La Rioja recondujo el repunte registrado con motivo de la época estival.

Hay que reseñar que el 84 por ciento de los intervenidos se operan en los primeros tres meses. Con los últimos datos disponibles a nivel nacional y por especialidades, Cirugía Plástica y Cirugía Torácica sobrepasan los 100 días de demora media, y en estos casos, en La Rioja se encuentran en 52 y 8 días, respectivamente.  En nuestra comunidad las demoras medias se sitúan entre los referidos 8 días de Torácica y los 77 en Traumatología y Cirugía Vascular.

Los procesos más frecuentes de la lista de espera quirúrgica han sido cataratas, neoplasias de piel, osteoartrosis y enfermedades afines y varices. Estos indicadores son posibles gracias a la actividad mantenida en los  hospitales del Sistema Público de Salud de La Rioja durante el año; de esta forma, se llevaron a cabo 23.387 intervenciones quirúrgicas. Cabe destacar que de todas estar intervenciones, 9.239 se realizaron a través de Cirugía Mayor Ambulatoria (un 40 por ciento) y que las programadas con ingreso, que es la actividad que se puede planificar y por tanto es buen indicador su incremento, ascendieron a 6.941 (un 3 por ciento más que en 2011). Por especialidades, en Cirugía Mayor Ambulatoria destaca el aumento registrado respecto a 2011 en Cirugía Vascular (un 19,7 por ciento), en Oftalmología (un 18,3 por ciento) y en Cirugía General (un 7,4 por ciento).