Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los hospitales públicos y Fundación La Caixa se unen para humanizar la atención sanitaria

Llevarán a cabo cuatro iniciativas en siete hospitales generales de Euskadi

Sábado, 07 de junio de 2014, a las 14:18
Redacción. Bilbao
Los hospitales del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y la Obra Social “La Caixa” han firmado una alianza para “humanizar” la atención sanitaria, que contempla iniciativas sociales dirigidas a contribuir a la mejora emocional y del bienestar de las personas hospitalizadas.

Marc Simón.

El consejero de Salud, Jon Darpón, y el director del Area Social de la Fundación “La Caixa”, Marc Simón, han firmado acuerdo de colaboración a partir del cual desarrollarán cuatro proyectos de soporte emocional y psicosocial a los enfermos hospitalizados en el País Vasco, impulsados por el programa CiberCaixa Hospitalarias de la Obra Social “La Caixa”.

Ambas instituciones buscan promover el apoyo a la humanización de la salud, partiendo desde el paradigma de atención centrada en la persona. De esta manera, se llevarán a cabo cuatro iniciativas en siete hospitales generales de Euskadi, entre ellas el ‘Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas’ de la Obra Social “La Caixa”, que pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, sociales y espirituales tanto del paciente como de la familia durante el proceso de enfermedad, así como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

En el País Vasco, el programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial (EAPS). Uno de ellos desarrolla el programa desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y tiene como ámbito de actuación las organizaciones de servicios sanitarios ubicadas en Vizcaya, y el otro forma parte de la Fundación Matía, en San Sebastián y actúa en las organizaciones de servicios sanitarios de Guipúzcoa.