La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de población, el doble de la media de los países de la Unión Europea



5 ago. 2014 13:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla

Mª José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que durante el primer semestre de 2014 los hospitales andaluces han realizado 358 trasplantes de órgano. Este dato coloca a Andalucía en una de las comunidades autónomas con mejores  tasas del  mundo en este ámbito. 

El elevado número de operaciones se debe  a que “ocho de cada diez personas fallecidas o sus familiares aceptaron donar”, ha destacado Rubio, quien además, ha subrayado el impulso de Andalucía a la donación en asistolia para sostener los niveles del programa.

En este sentido, ha ofrecido un balance de esta actividad durante los seis primeros meses del año y ha destacado que ambos parámetros, tanto la cifra de donaciones como la de trasplantes han subido en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 151 donaciones y 353 trasplantes, lo que constituye todo un hito considerando los buenos datos de partida.

La titular de Salud ha indicado que la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de población, similar a las obtenidas en los tres últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea (de 18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (25,8), y ligeramente superior a la media española (35,1 donantes por millón de habitantes).

La consejera, que ha estado acompañada durante la rueda de prensa por el coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, y por el coordinador sectorial de trasplantes de Granada-Jaén, José Miguel Pérez Villares, ha precisado que de los 358 trasplantes de órganos de enero a junio de 2014, un total de 227 han sido renales (34 de ellos de donante vivo), 93 de hígado, 16 de corazón, 15 de pulmón y 7 de páncreas. Entre ellos, ha destacado los trasplantes infantiles, que han sido concretamente cuatro renales (dos de ellos de donante vivo) y dos hepáticos. Por otro lado, más de 1000 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Balance por hospitales

Por hospitales, en el primer semestre de 2014 el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha realizado un total de 40 trasplantes de riñón; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, 70 (22 de hígado, 25 de riñón, 15 de pulmón, seis de corazón y dos de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 60 trasplantes (40 renales y 20 de hígado); el Hospital Regional de Málaga, 102 trasplantes (79 de riñón, 18 de hígado y cinco de páncreas); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 86 órganos (43 de riñón, 33 de hígado y 10 de corazón).

Las cifras de trasplantes de donante vivo siguen consolidándose, con 34 intervenciones realizadas en el primer semestre de 2013, siete más que en el mismo periodo de 2013. En la década de los años 90 y a principios del presente siglo, el trasplante de vivo era testimonial y se hacían una media de entre 4 y 6 trasplantes de este tipo al año.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.