El Virgen Macarena de Sevilla explora la ‘huella social’ del centro



28 may. 2015 18:13H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Sevilla
La casi totalidad de los hospitales públicos de Andalucía incluirá entre sus prioridades de gestión el respeto del medio ambiente como antesala de la estrategia al respecto en la que trabaja la Consejería de Salud, según fuentes de la administración regional.

María José Sánchez Rubio.

Este plan autonómico permitirá avanzar en la puesta en marcha de medidas específicas para cada centro, y atendiendo a su punto de partida, para mejorar la gestión de los recursos energéticos, reducir los gastos y la emisión de gases y productos contaminantes al entorno, lo que tiene un reflejo en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Asimismo, los centros públicos sanitarios y sociales avanzarán en la reducción de los elementos contaminantes y en la eficiencia energética, según ha anunciado este jueves la consejera de Salud en funciones, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración del VII Simposio de Gestión Ambiental en Hospitales.

Este encuentro nacional, que se celebra en el Virgen del Rocío de Sevilla del 27 al 29 de mayo a partir del lema Dejando huella, reúne a más de 250 expertos y acoge 80 comunicaciones (de las que 41 son andaluzas) y 19 pósteres en pantallas táctiles (14 andaluzas).

Optimizar la huella ambiental que dejan los centros sanitarios y sociales en su entorno y avanzar en la autoeficiencia energética son los objetivos de la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética que está ultimando la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se marca como meta reducir los elementos contaminantes y ahorrar en gasto gracias al uso de energías renovables.

La estrategia marca el camino a seguir, en un período de cinco años, para la puesta en marcha de medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados y que den continuidad al camino ya recorrido en esta senda. Y es que, tal y como ha recordado la consejera del ramo, “el Servicio Andaluz de Salud inició una línea de trabajo con el objetivo de favorecer la armonía entre el crecimiento en las prestaciones sanitarias y el respeto al entorno”.

Muestra de ello fue la implantación del Sistema Integral de Gestión Ambiental, gracias al cual los centros sanitarios públicos andaluces fueron los primeros a nivel nacional en certificar su Sistema de Gestión Ambiental bajo el criterio técnico de normas internacionales ISO, así como el registro en el Sistema de Ecoauditoría y Ecogestión de la Unión
Europea.

Con ello, Andalucía ha conseguido posicionarse como referente nacional e internacional en la implantación de medidas de carácter ambiental en la gestión de sus centros sanitarios, al optar por introducir la variante ambiental en su Gestión para un desarrollo más sostenible.

‘Huella Social’

Los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío participarán durante la sesión del próximo viernes en una de las mesas de experiencias, donde expondrán el proyecto de huella social en el que están trabajando, una de las medidas incluidas en la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética de la Consejería y que se está desarrollando de manera piloto en estos hospitales sevillanos.

El objetivo es establecer unos parámetros y criterios de valoración que permitan identificar de forma medible, externa y objetiva, la huella social (o Social Foot Print) que dejan los centros públicos. Un total de 30 profesionales de distintos ámbitos (sanitarios, técnicos de gestión administrativa, ingenieros, expertos en economía y personal de gestión y servicios) trabajan en la búsqueda de modelos reconocidos para el cálculo de la huella social y en la definición de criterios de valoración que permitan identificar los ítem analizados (unidades de medida, escalas a emplear, criterios de evaluación y valoración...) que faciliten comparar, medir y reconocer la interacción de los centros con su entorno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.