Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:20

Los grupos defienden que Navarra mantenga su regulación sobre la ley de cuidados paliativos

La mayoría ve favorable que vaya acompasada a la iniciativa anunciada por el Gobierno central

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Pamplona
Los grupos en el Parlamento de Navarra han defendido que la Comunidad foral continúe la tramitación de la proposición de ley sobre de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de la vida presentada por NaBai, si bien la mayoría ve favorable que vaya acompasada a la iniciativa que sobre cuidados paliativos y muerte digna ha anunciado el Gobierno central.

De izq. a dcha., Patxi Zabaleta (NaBai), Carlos García Adanero (UPN), Samuel Caro (PSN), José Andrés Burguete (CDN) e Ion Erro (IUN).

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado favorable a una ley que aborde los cuidados paliativos pero “en ningún caso de la eutanasia”. A su juicio, sería “bueno” que la tramitación de las leyes en el Parlamento foral y en el Congreso de los Diputados “puedan tener un camino paralelo para que no haya muchas diferencias entre una y otra”. “Es mejor una armonización de este tipo de leyes en el conjunto de España”, ha dicho.

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha defendido que se mantenga la proposición de ley presentada por su grupo en la Cámara navarra ya que “las prestaciones en esta materia corresponde efectuarlas a Navarra”. “En cualquier caso, los principios generales deben ser acomodados porque son cuestiones de principio dentro de una coherencia con otras iniciativas legislativas”, ha expuesto.

El socialista Samuel Caro ha defendido el proyecto anunciado por el Gobierno central se trata de una iniciativa “demandada por la sociedad” y ha señalado que la proposición en el Parlamento foral “debiera verse a la luz de la iniciativa que se va a generar en el conjunto del Estado para que en Navarra y en España se legisle sobre una misma materia con elementos homogeneizadores”.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha señalado que es “necesaria” que Navarra tenga una regulación en esta materia. No obstante, ha abogado por esperar un “tiempo prudencial” para “analizar de qué manera el Estado está dispuesto a regular esta cuestión”.

Por IUN, Ion Erro ha manifestado que el debate está en la sociedad. En su opinión, este tema debe estar regulado, “no puede ser a criterio exclusivamente deontológico porque la deontología profesional tiene también muchas veces carga ideológica”. Para Erro, la iniciativa nacional “no debe paralizar un debate necesario en Navarra”.