Advierten del perjuicio que causa que no en todas las autonomías se inmunice



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
Expertos reunidos en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), que se celebra en Valencia, han pedido mejoras en las estrategias de prevención del cáncer de cuello de útero y ven "fundamental" que se fomente el cribado y la vacunación frente al papilomavirus.

Enrique García García.

Enrique García García, presidente del Comité Organizador Local y jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO), ha apuntado que sería “deseable” que se controlara el intervalo del cribado y su aplicación a la población femenina “para detectar el cáncer en sus estadios iniciales y sus lesiones precursoras”.

Además, según ha dicho, "al no vacunar a todas las adolescentes por la sanidad pública, se va a dejar de inmunizar a un número importante de mujeres con el grave perjuicio que se ocasionará a las mujeres no vacunadas". "Como mínimo, sería deseable que se controlara su administración en las edades establecidas por la sanidad pública (12-14 años)", ha subrayado. A este respecto, ha destacado que la cobertura vacunal es "casi óptima en aquellas comunidades en las que la vacuna es administrada desde la escuela".

Según los datos facilitados por la organización, cada día mueren dos mujeres en España a causa del cáncer de cuello de útero, por lo que el tema central del congreso será su prevención. Más de 17.000 mujeres presentan lesiones precancerosas con "alto riesgo" de progresar a cáncer de cuello de útero, una enfermedad que afecta a cerca de 2.500 mujeres al año en el país.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.