14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los farmacéuticos rurales premian a Echániz por la mejora de sus oficinas

Se reconoce así la gestión eficaz y de consenso de Sanidad, según el consejero

Sábado, 15 de marzo de 2014, a las 19:01
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado este sábado, tras recoger el I Premio al Compromiso con la Farmacia Rural, que “el premio de los farmacéuticos rurales a la Sanidad de Castilla-La Mancha avala la gestión eficaz y de consenso desarrollada por esta Consejería con el sector farmacéutico”.

Este galardón, otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Rural, reconoce la labor de instituciones o profesionales por el mantenimiento y la mejora de las oficinas de farmacia de las poblaciones más pequeñas, han informado portavoces de la propia Junta.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; el consejero José Ignacio Echániz y el presidente de la sociedad científica que ha entregado el premio, Francisco Javier Guerrero.


Ante representantes de farmacéuticos rurales de toda España, el consejero de Sanidad ha reconocido que este premio “es un gran estímulo para el trabajo que cada día realizamos juntos para avanzar en la mejora del sistema sanitario público y de la atención farmacéutica”.

Echániz ha destacado la relevante labor de servicio público que, con gran entrega y dedicación, realizan los farmacéuticos en los pueblos pequeños.  “Ellos son una presencia real y continuada; la farmacia rural es el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano y la garantía máxima de que tengan acceso al medicamento y a la atención farmacéutica”, ha añadido.

El consejero ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tratado desde el inicio de mejorar en lo posible las circunstancias en las que el farmacéutico rural desempeña su actividad profesional. “Fuimos la primera comunidad en aprobar el decreto que mejora el margen de dispensación en las farmacias, una ayuda para su supervivencia y viabilidad de la que ya se han beneficiado en Castilla-La Mancha 135 oficinas de farmacia”, ha precisado.

En este sentido, Echaniz ha destacado el avance que ha supuesto para el sector la normativa de guardias, “con la que hemos cumplido la demanda histórica de las oficinas rurales poniendo al día horarios, guardias y vacaciones”.
Todos estos avances y progresos han sido posibles, ha insistido el consejero, “gracias al trabajo tenaz, dialogante y profesional que hemos mantenido con el sector desde los duros inicios de la legislatura. Esto es la recompensa al trabajo realizado codo con codo entre farmacéuticos y Consejería”. “Cuando llegamos al gobierno no había dinero para pagar a las farmacias. Hemos hecho reformas, estamos al día en los pagos y es un honor poder recibir hoy un premio por ello”, ha concluido Echániz.