Un tratamiento integral con participación activa del paciente ayuda abaratar costes



17 dic. 2012 18:22H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Conocer los detalles de una patología, así como una serie de consejos que sirvan para hacer mejorar la calidad de vida del paciente es siempre importante. Más aún si se trata de enfermedades que, como en el caso de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, aún no tienen una cura conocida. Para promover ese conocimiento entre enfermos y profesionales, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en colaboración con Oximesa e Intermune ha puesto en marcha la II Aula Respira.

Asunción Nieto, coordinadora de la II Aula Respira.

“Se trata de un foro de encuentro entre profesionales, pero también con pacientes”, ha explicado Asunción Nieto, neumóloga del Clínico San Carlos y coordinadora del acto. “Nuestro principal objetivo es compartir y difundir información que pueda ser útil tanto a médicos como a pacientes, pero también dar a conocer la enfermedad”, ha añadido.

Durante las conferencias, celebradas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, expertos en diferentes campos de la neumología han detallado a los presentes una serie de hábitos, consejos y conceptos para hacer más llevadera una enfermedad sobre la que hay mucha menos información y estudios que en el caso, por ejemplo, de la EPOC.

Dada la situación económica actual, la crisis y sus posibles consecuencias en el tratamiento de la fibrosis pulmonar también ha sido uno de los temas a tratar. A ese respecto, Nieto se ha decantado por una atención integral, no solo desde el punto de vista cualitativo sino también en términos de eficiencia. “Tratar bien al paciente siempre supone un ahorro global porque va a ingresar menos, va a producir más y va a tener menos tiempos de baja”, ha señalado.

Entre las peticiones realizadas durante el encuentro dos han destacado: Se necesitan más estudios con los que poder valorar los diferentes aspectos de esta enfermedad, así como se deben eliminar las trabas burocráticas que tanto profesionales como afectados se encuentran en numerosas ocasiones.

Nieto ha hecho referencia a una de esas trabas, en este caso relacionada con un tratamiento antifibrótico que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. “Queremos que se apruebe también en España, pero nos vamos a encontrar el escollo de que es un fármaco caro, a pesar de llevar una línea de financiación diferente por tratarse de uno de los llamados ‘medicamentos huérfanos’.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.