Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

“La planificación de servicios públicos en sanidad adolece de los sesgos políticos”

Reivindica una estandarización de modelos y resultados homogeneizables

Sábado, 09 de marzo de 2013, a las 16:32

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. La Granja (Segovia)
Durante la segunda jornada del Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y Sanitaria 2000, se han analizado experiencias y modelos internacionales de gestión hospitalaria. Durante su intervención en el debate, José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud y gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha comentado que “la planificación de servicios públicos en sanidad es una función de la que se apropian los políticos, por lo que los modelos adolecen de los sesgos políticos”. Soto ha criticado que no haya una “estandarización de modelos ni resultados homogeneizables” y ha reivindicado que “los gestores tienen que tener autonomía propia, no ser empleados públicos”.

Elena de Mingo, directora de Antares Consulting; Concha Roch Hamelin, directora de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud; Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez, y José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud y gerente del Hospital Clínico de Madrid.

 

José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud.

Por otro lado, Elena de Mingo Bolde, directora de Antares Consulting, ha indicado que hay tres crisis que afectan al ámbito sanitario: la crisis económica actual; la crisis del crecimiento del gasto sanitario por encima del PIB; y la crisis del modelo asistencial. En su opinión, estos condicionantes hacen que sea necesario “ir hacia un nuevo modelo asistencial”. Para ello, ha afirmado, las organizaciones innovadoras han de adaptarse a la diversidad de los pacientes; adaptar su oferta de servicios; aplicar las TIC para crear nuevos modelos de trabajo; y lograr la eficiencia de la gestión compartiendo servicios.

En la misma línea, Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez, ha señalado que las nuevas demandas internacionales, como la eficiencia energética, económica y financiera, y la integración de servicios, derivan en nuevos modelos de negocio en los que tienen cabida tanto las organizaciones públicas, como las privadas, los modelos mixtos y otras experiencias de planificación. En este sentido, la moderadora de la mesa de debate, Concha Roch Hamelin, directora de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud, ha asegurado que “los fundamentalismos no son buenos para nada” y que “hay que medir y valorar los resultados que ofrece cada modelo para poder elegir”.

 

Elena de Mingo, directora de Antares Consulting.

Constantino Álvarez, director de Desarrollo de Cofely.

 

Externalización de los servicios hospitalarios

La mesa titulada ‘Externalización de servicios y modalidades de integración’ ha sido moderada por Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, quien ha defendido la externalización de todos los servicios no sanitarios: “Hablar en 2013 de esto queda anticuado”. El primer ponente, Tomás Ruiz, director general del Grupo Empresarial Electromédico, ha planteado diversas cuestiones, como si es factible la competencia potencial entre proveedores. También ha explicado que la rentabilidad de la externalización de los servicios depende de factores como los costes de transacción (análisis de las ofertas, seguimiento y evaluación de los resultados, etc.), y otros factores como el IVA, los recursos humanos, etc. En su opinión, en la actualidad se está produciendo una “reducción dramática de los servicios externalizados”, debido principalmente a la coyuntura económica, ya que la crisis española ha supuesto el incremento de los impagos o el retraso de los cobros. Tomás Ruiz ha defendido la “integración vertical global, con el objetivo de conseguir la fidelización a largo plazo”. “Apuesto por modelos de integración horizontal, es donde nos sentimos más cómodos. No desechemos lo que durante 35 años ha funcionado”, ha concluido.

 

Carlos Jiménez, director de Servicios de Dräger Medical; Pedro González, director general de Imtech; Javier Guijarro, secretario general de la AEIH; Tomás Ruiz, director general del Grupo Electromédico; y Alberto López, director regional de Ferroser.

 

 

Tomás Ruiz, director general del Grupo Electromédico.

Alberto López López, director regional de Ferroser.

 

Por su parte, Alberto López, director regional de Ferroser, se ha mostrado partidario de “un modelo vertical”, por considerarlo “más eficiente que otros”. Según ha indicado, “en servicios no asistenciales de hospitales y centros de salud conlleva ahorros en gestión superiores al 20 por ciento”.

Sin embargo, Pedro González, director general de Imtech, ha defendido “la integración horizontal tecnológica” para el mantenimiento de las instalaciones técnicas. En su opinión, “las mejoras de costes se producen con este modelo”. En el ámbito hospitalario, Imtech, una compañía con más de 30 años de experiencia, ofrece asistencia en servicios energéticos, equipamiento electromédico y mantenimiento multimédico de las instalaciones.

 

Pedro González, director general de Imtech.

Carlos Jiménez, director de Servicios de Dräger Medical.

 

En la mesa de debate ‘Gestores de edificios singulares fuera del ámbito de la sanidad’ han participado Jorge Juan Sancho, exdirector de Gestión Integral de Edificios y Servicios de Telefónica; Fernando Redondo, director comercial de Valoriza Facilities; Pedro García Carro, Facility Management Director de Neinver, y Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

 

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Javier Guijarro, Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Javier Godoy, director de Carburos Médica, y Luis Mosquera, presidente de la AEIH, han clausurado el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

 

Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria; Elena de Mingo, directora de Antares Consulting; José Soto, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, y Concha Roch, directora de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud.

 

Cristina Gómez, del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, y Jesús Gutiérrez, del Grupo Empresarial Electromédico. A la dcha., Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez; Antonio Taboada, jefe de Sección de Supervisión de Obras y Proyectos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y Didier Maurice, director general de Cofely GDF Suez.

 

Jesús Escribano, gerente y arquitecto. A la dcha., Jesús Pérez Ciruelos, ingeniero industrial de Caliqua, con Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

 

En la imagen de la izq., Javier Fernández de Arenguiz, del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos); Antonio Villarreal, responsable de Electromedicina del Hospital Universitario de Álava; Tomás Romera, responsable de Explotación y Sistemas del 112 de Castilla y León. En el centro, José María Pérez Rodríguez, jefe de Mantenimiento del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), y José Luis Mozo, del Hospital de Molina (Murcia).

 

Unos cien especialistas han participado en el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.