Así lo especifica una nueva Orden Ministerial de Presidencia que ha entrado en vigor este miércoles



11 jul. 2012 22:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares que quieran pasar más de tres meses en España sin trabajar deberán acreditar que disponen de un seguro médico público o privado, contratado en este o en otro país que le proporcione una cobertura similar a la que ofrece el Sistema Nacional de Salud, así como recursos económicos suficientes para mantenerse durante su estancia.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de Presidencia del Gobierno de España.

Así lo especifica una nueva Orden Ministerial de Presidencia que entra en vigor este miércoles y que impone nuevos criterios para la residencia de ciudadanos comunitarios y sus familiares, que tendrán que demostrar una capacidad económica suficiente como "para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia". La Orden modifica el Real Decreto 240/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia de ciudadanos nacionales de la Unión Europea, que impone como requisito para vivir más de tres meses en España la inscripción en el Registro General de Extranjeros, pero nada dice de la necesidad de contar con un seguro médico para poder hacerlo.

"Dicha situación ha implicado un grave perjuicio económico para España, en especial en cuanto a la imposibilidad de garantizar el reembolso de los gastos ocasionados por la prestación de servicios sanitarios y sociales a ciudadanos europeos, tal y como ha señalado el Tribunal de Cuentas", explica el preámbulo de la Orden Ministerial.

Estos nuevos requisitos se derivan, por un lado, de la trasposición de una Directiva Europea del año 2004 que, a juicio del Gobierno, no había quedado completamente recogida por el ordenamiento jurídico español y, por otro, del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que entre otros objetivos, quiere poner fin al turismo sanitario en España.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.