La nueva redacción, hecha pública por Sanidad, incluye lo acordado en la Asamblea General de la OMC de diciembre. El texto se adapta a varios de los preceptos de la nueva Ley de Colegios Profesionales



4 feb. 2014 18:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este martes el último borrador de los nuevos Estatutos Generales del Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica. El departamento que dirige Ana Mato ha dado luz verde a esta nueva reforma que incluye las modificaciones aprobadas por la Organización Médica Colegial (OMC) en su Asamblea General de Granada del pasado mes de diciembre. Sin embargo, para su puesta en marcha definitiva todavía queda un largo trecho que podría retrasar la aprobación por un tiempo aún sin definir.

Juan J. Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

El siguiente paso de los estatutos es someterse a la lupa de los Ministerios de Hacienda y Economía. Si hay observaciones desde estas carteras, los estatutos volverán a la OMC para las modificaciones. Vuelta a empezar. De no haberlas, se pasaría a la Secretaría General Técnica y finalmente al Consejo de Ministros para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cabe recordar que la reforma de los estatutos del Consejo lleva en la agenda de la OMC desde que su actual presidente, Juan José Rodríguez Sendín, asumiera el cargo en su primer mandato en 2009.

La última modificación aprobada incluye el cambio de nombre de la Sección de Médicos Internos y Residentes por la de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; la unificación de las vocalías de Medicina Privada por cuenta propia y por cuenta ajena en una sola; y el mantenimiento de las dos vocalías de Atención Primaria Rural y Atención Primaria Urbana. Además, referencia la limitación de mandatos de los miembros de la Comisión Permanente y de las vocalías nacionales a dos mandatos (ocho años) y establece la incompatibilidad de los cinco cargos de la Comisión Permanente, muy en la línea de lo que establece el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, en su fase final de aprobación.

Estos cambios se incorporan a los incluidos en el  anterior borrador de estatutos, fechado en 2011. Aquí ya se incluía el cambio de la denominación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que pasa a convertirse en “Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica”, con el fin de adaptarse a la realidad del colectivo y a la feminización del sector. Los Estatutos incorporan, asimismo, una segunda vicepresidencia y la adecuación de la forma de trabajar de las corporaciones médicas a lo establecido en la nueva normativa de Ventanilla Única.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al último borrador de los estatutos

La OMC reactiva la elaboración de sus nuevos estatutos (06/08/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.