Los datos de mayo se sitúan por encima de la media de los cinco meses que le preceden



3 ago. 2014 18:06H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
El número de trabajadores sanitarios afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha multiplicado por tres en el último mes, pasando de los 14 que hubo en abril a los 42 de mayo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Evolución de los expedientes de regulación de empleo en las actividades sanitarias. Fuente: Ministerio de Empleo.


Peor dato intermensual, mejor interanual

Este número es el tercer peor de los cinco primeros meses del año, periodo en el que se han acumulado hasta 208 de estos procedimientos, es decir, una media de 34,67, lo que situaría a la cifra alcanzada en este último mes por encima. 

No obstante, 2014 se está desarrollando con mejores números para el personal sanitario en esta materia de lo que le precedió el año anterior. Solo mayo de 2013 sumó 146 ERE, y la cifra acumulada hasta entonces se situó en 1.034, cinco veces más de lo que se ha conseguido en éste.

Servicios sociales salva el resultado

Desglosados por tipo de expediente, tanto en suspensión de contratos como en reducción de jornadas laborales, ha aumentado el número de trabajadores afectados. Cuatro en el primero, hasta llegar a los 20 acumulados, y diez en el segundo, hasta los 132, respectivamente, mientras que el número de despidos colectivos no ha variado respecto al mes anterior, quedando el 14 el acumulado desde principios de año.

Esta merma se diferencia de lo que ocurre en el conjunto de la actividad sanitaria y de servicios sociales en su totalidad, que se ha visto hasta un 60 por ciento menos expuesta a este tipo de procedimientos, con 1.478 expedientes de regulación de empleo registrados hasta mayo de 2014, frente a los 3.777 que en el mismo periodo del año anterior.

Cómputo general

En números generales, los datos también son positivos para todos los sectores de actividad del país, donde los ERE han bajado en más de un 58 por ciento en los cinco primeros del año respecto al mismo periodo anterior, hasta sumar 77.298 afectados. Siete de cada diez afectados (71,4 por ciento) por los procedimientos registrados hasta mayo eran varones y el 28,6 por ciento restante, mujeres, según los datos que baraja el Ministerio de Fátima Báñez.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta mayo fueron Cataluña, con 10.409 trabajadores implicados (-62,6 por ciento); País Vasco, con 10.052 afectados (-54,8 por ciento); Madrid, con 9.696 implicados (-59 por ciento), y Andalucía, con 8.245 trabajadores afectados (-38,1 por ciento).

En términos relativos, las regiones donde más descendieron los trabajadores afectados por ERE fueron Canarias (-71,8 por ciento), Asturias (-71,4 por ciento) y Cantabria (-64,6 por ciento). En todas las comunidades se registraron hasta mayo menos afectados por ERE que en el mismo periodo de 2013.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.