En el primer trimestre del año, servicios sociales supera los 1.000 trabajadores afectados, fabricación de productos farmacéuticos 265 e I+D 277



7 jul. 2013 21:00H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) han dejado sin trabajo a 783 profesionales sanitarios en el primer trimestre de 2013, según revelan los nuevos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayoría de los ERE para empleados de la sanidad se centró en reducciones de jornada (66%), seguida de los despidos colectivos (25%) y las suspensiones de contrato (9%). De seguir esta tendencia, el sector sanitario superará holgadamente la cifra de afectados en todo el año anterior: 2.050.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La sanidad no es el único ni el sector más afectado por los ERE, más voluminosos en la industria y la construcción. Se mantiene en una posición intermedia a pesar de no ser un sector de actividad proclive a este tipo de regulaciones por su estructura jurídica. En este sentido, los servicios sociales siguen una tendencia similar a los sanitarios en la estadística elaborada por Empleo: 1.016 trabajadores implicados en ERE en el primer trimestre del año. No obstante, en este caso no fueron mayoría las reducciones de jornada. El 89,4 de los implicados experimentó una suspensión de su contrato. En todo el 2012 fueron 1.966 los profesionales de los servicios sociales los que se vieron abocados a uno de estos procesos.

Otros sectores relacionados, como la fabricación de productos farmacéuticos o la investigación y el desarrollo (I+D), también aparecen reflejados en el informe. Con cifras más modestas que la sanidad y el ámbito sociosanitario, los trabajadores de la industria farmacéutica envueltos en un ERE en el primer trimestre del año fueron 265, el 95,8 por ciento por suspensión de contrato. En 2012 el dato total fue de 1.271. Por su parte, la I+D expuso a 277 especialistas a la reducción de jornada, el despido colectivo o la suspensión de contrato. Este último apartado acumula la mayor parte de los afectados (42,9%). En el ejercicio anterior la cifra fue de 1.429 afectados en ese sector.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.