El programa incluye un test de receptividad que valora el estado emocional y receptivo del paciente



12 jul. 2011 17:51H
SE LEE EN 2 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Madrid
Las personas con enfermedad renal crónica cuentan con un nuevo aliado: el programa ‘Elección’, una herramienta educativa audiovisual que estará disponible en las consultas de enfermedad renal crónica avanzada y en internet para “preparar al enfermo y ayudarle a tomar una decisión sobre las opciones de tratamiento renal sustitutivo”, ha señalado Alberto Martínez-Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), una de las entidades que, junto a la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) y la Sociedad Española de Trasplante (SET), avalan la información que ofrece la iniciativa.

Rafael Selgas, Guillermina Barril (Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario La Princesa de Madrid), Alberto Martínez-Castelao, Ana Sánchez-Fructuoso (Unidad de Trasplante del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y Manuel Vera.

Según Manuel Vera, nefrólogo de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Clínic de Barcelona, el material de la campaña es “práctico y útil para explicar a los enfermos y sus familias sobre los tratamientos, para que puedan elegir la opción más adecuada a su entorno y costumbres con tranquilidad y esperanza”. Esta herramienta educativa es el resultado de “la unión de varios nefrólogos de España que han pretendido buscar una pluralidad de centros y de pacientes”, ha añadido Vera.

El programa incluye un test de receptividad que valora el estado emocional y receptivo del enfermo renal crónico antes de iniciar la sesión informativa. “La elección del tratamiento renal es un proceso educacional y es necesario que la información se pondere, se programe adecuadamente y, sobre todo, se realice en el momento oportuno”, ha comentado Rafael Selgas, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. “El paciente debe participar en el proceso de elección, pero siempre de una manera consciente y perfectamente educada”, ha afirmado Selgas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.