18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los enfermos con esclerosis múltiple denuncian desigualdad de acceso al tratamiento entre comunidades

Piden mayor inversión en la investigación de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida

Miércoles, 17 de diciembre de 2014, a las 11:00
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Esclerosis Múltiple y los más de 47.000 afectados por esta enfermedad denuncian la desigualdad del acceso que tienen estos pacientes a los tratamientos, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan.

Gerardo García.

Así lo ha hecho saber el presidente de esta entidad, Gerardo García Perales, quien además pide mayor inversión en la investigación de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de muchos de estos enfermos, así como el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico de esta afección.

“A pesar de los avances, persiste la necesidad de lograr un mayor apoyo y comprensión social para estas personas, pues es fundamental la parte emocional que conlleva padecer una enfermedad y enfrentarse a su diagnóstico y tratamiento”, detalla.

Avances en el tratamiento de la enfermedad

Aunque la esclerosis múltiple aún no tiene cura, se están produciendo importantes descubrimientos en la causa y el tratamiento, como la influencia de la flora intestinal en la patogenia de la enfermedad, explica Celia Oreja-Guevara, coordinadora de investigación de la Unidad de esclerosis múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “La composición de esta flora depende de la genética, de la alimentación, higiene y toma de algunos medicamentos. Cambiando la dieta a los animales con los que se ha experimentando, se cambia el curso de la enfermedad”, remarca Oreja-Guevara.

Desde el 1 de diciembre de este año, ya se está comercializando en España el primer tratamiento oral de primera línea para estos enfermos, apunta la coordinadora. Y, además, a lo largo del 2015, se aprobará otro medicamento oral más, que permitirá realizar un tratamiento personalizado e individualizado a los pacientes.

ENLACES RELACIONADOS:

El Centro de Esclerosis Múltiple de la Fundación Alicia Koplowitz recibe el ‘Premio Social 2014’ (12/12/14)

Merck informa al instante al médico sobre el cumplimiento del tratamiento de la esclerosis múltiple (13/11/14)